CLASES DE MATEMÁTICA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020 GRADO 6º

 

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Adición y sustracción de números enteros.

Grado: 

Fecha: 11 al 15 de mayo

DBA: Comprende el significado de los números negativos en diferentes contextos.

 

Desempeño: Plantea y resuelve problemas aditivos en los naturales y enteros.


1. MOMENTO INICIAL

María recibe de su mama 4 000 pesos para merienda y gastos en el colegio, además su amiga Marta le paga 500 pesos que le debía anteriormente, la profesora de español pide 700 para copias, la profesora de biología pide 400 para copias y en el recreo se compra una merienda de 2 500. ¿Como representar estos gastos e ingresos de María con números enteros? ¿Cuánto le quedó a María?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS (Sugerencia: para trabajar el día lunes 11 de mayo)

Cuando se suman dos números enteros se pueden presentar dos situaciones:

1. Si los dos números tienen el mismo signo, entonces se suman los valores absolutos de los números y al resultado se le antepone el mismo signo que tenían los sumandos. 

 

2. Si los dos números son de diferente signos, se hace la resta de los valores absolutos de los números y se le antepone el signo del número que tiene mayor valor absoluto

 

Ejemplos: 

 

  • 11 + 22 
    Valor absoluto de 11 :       |11| = 11   y valor absoluto de  22 :    |22| = 22
    11 + 22 = 33  (se suman porque ambos tienen el mismo signo; positivo)
    Resultado: 33
  • -15 + (-8)
    Valor absoluto de -15:   |-15| = 15  y valor absoluto de  -8:  |-8| = 8
    15 + 8 = 23  (se suman porque ambos tienen el mismo signo; negativo)
    Resultado: -23  (se pone negativo  porque -15 y -8 son negativos) 
  • -15 + 3
    Valor absoluto de -15:  |-15| = 15  y el valor absoluto de 3:   |3| = 3
    15 - 3 = 12 (se restan porque tienen signos diferentes)
    Resultado: -12  (se pone negativo porque -15 tiene mayor valor absoluto que 3)
  • 20 + (-13)
    Valor absoluto de 20:  |20| = 20   y valor absoluto de -13:   |-13| = 13
    20 - 13 = 7 (se restan porque tienen signos diferentes)
    Resultado: (Se pone positivo porque 20 tiene mayor valor absoluto que -13)

¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente vídeo que te enseñara mas sobre la adición de números enteros.
Video 1 Duración: 7:52 min
https://www.youtube.com/watch?v=tNxHToZ-LbE

 

ACTIVIDAD

1. Busca en la página 60 como sumar números enteros utilizando la recta numérica y realiza  las siguiente suma:   18 + (-25)

2. Realiza las siguientes sumas

  • 15 + (-3)
  • 256 + 378
  • -781 + (-156)
  • -346 + 252

3. Resuelve la situación del momento inicial sumando los gastos (representados como números negativos) y sumando los ingresos (representados como números positivos) ¿Cuántas sumas debes realizar? ¿Cuánto le queda a María? Escribe las sumas con su debido proceso.

 


SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS (Sugerencia: Para trabajar el día miércoles 13 de mayo)

La diferencia de dos números enteros se puede expresar como la suma del minuendo con el opuesto del sustraendo. Y realizar el procedimiento visto en la adición de números enteros.

¿Qué es el opuesto de un número?

Llamamos opuesto de un número al mismo número pero con signo contrario. así, el opuesto de -2 es +2  y el opuesto de 10 es -10

 

Ejemplos: 

  • 10 - 15
    el minuendo es 10 y el sustraendo es 15 ahora, el opuesto del sustraendo es -15, cambiamos la resta por una suma, así:
    10 + (-15)
    Valor absoluto de 10  es 10 y el valor absoluto de -15 es 15
    15 - 10 = 5
    Resultado: -5  (se pone negativo porque -15 tiene mayor valor absoluto)
  • -25 - 15
    el minuendo es -25 y el sustraendo es 15 ahora, el opuesto del sustraendo es -15, cambiamos la resta por una suma así:
    -25 + (-15)
    Valor absoluto de -25  es 25 y el valor absoluto de -15 es 15
    25 + 15 = 40
    Resultado: -40  (se pone negativo porque ambos números de la suma son negativos)

¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente video que te enseñará más sobre sustracción de números enteros.
Video 1 Duración: 3:51min
https://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik

ACTIVIDAD

1. Busca en la página 61 del libro como representar en la recta numérica una resta de números enteros y luego representa en la recta la siguiente resta:  -15 - (-20)
2. Realiza las actividades de la página 62 del libro


3. MOMENTO FINAL

Esta semana realizaremos una videollamada por medio de la aplicación ZOOM para hablar sobre el tema de la adición y sustracción de números enteros en matemática. (el link para ingresar se envía el día martes 12 de mayo en horas de la mañana por el grupo de padres)

Fecha: 13 de mayo de 2020

 

Hora: 10:30 am