Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: Adición y sustracción de números enteros.
Grado: 6°
Fecha: 11 al 15 de mayo
DBA: Comprende el significado de los números negativos en diferentes contextos.
Desempeño: Plantea y resuelve problemas aditivos en los naturales y enteros.
1. MOMENTO INICIAL
María recibe de su mama 4 000 pesos para merienda y gastos en el colegio, además su amiga Marta le paga 500 pesos que le debía anteriormente, la profesora de español pide 700 para copias, la profesora de biología pide 400 para copias y en el recreo se compra una merienda de 2 500. ¿Como representar estos gastos e ingresos de María con números enteros? ¿Cuánto le quedó a María?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS (Sugerencia: para trabajar el día lunes 11 de mayo)
Cuando se suman dos números enteros se pueden presentar dos situaciones:
1. Si los dos números tienen el mismo signo, entonces se suman los valores absolutos de los números y al resultado se le antepone el mismo signo que tenían los sumandos.
2. Si los dos números son de diferente signos, se hace la resta de los valores absolutos de los números y se le antepone el signo del número que tiene mayor valor absoluto
Ejemplos:
¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente vídeo que te enseñara mas sobre la adición de números enteros.
Video 1 Duración: 7:52 min
https://www.youtube.com/watch?v=tNxHToZ-LbE
ACTIVIDAD
1. Busca en la página 60 como sumar números enteros utilizando la recta numérica y realiza las siguiente suma: 18 + (-25)
2. Realiza las siguientes sumas
3. Resuelve la situación del momento inicial sumando los gastos (representados como números negativos) y sumando los ingresos (representados como números positivos) ¿Cuántas sumas debes realizar? ¿Cuánto le queda a María? Escribe las sumas con su debido proceso.
SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS (Sugerencia: Para trabajar el día miércoles 13 de mayo)
La diferencia de dos números enteros se puede expresar como la suma del minuendo con el opuesto del sustraendo. Y realizar el procedimiento visto en la
adición de números enteros.
¿Qué es el opuesto de un número?
Llamamos opuesto de un número al mismo número pero con signo contrario. así, el opuesto de -2 es +2 y el opuesto de 10 es -10
Ejemplos:
¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente video que te enseñará más sobre sustracción de números
enteros.
Video 1 Duración: 3:51min
https://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik
ACTIVIDAD
1. Busca en la página
61 del libro como representar en la recta numérica una resta de números enteros y luego representa en la recta la siguiente resta: -15 - (-20)
2. Realiza las actividades de la página 62 del libro
3. MOMENTO FINAL
Esta semana realizaremos una videollamada por medio de la aplicación ZOOM para hablar sobre el tema de la adición y sustracción de números enteros en matemática. (el link para ingresar se envía el día martes 12 de mayo en horas de la mañana por el grupo de padres)
Fecha: 13 de mayo de 2020
Hora: 10:30 am