cLASE DE ESTADÍSTICA DEL 18 DE 22 DE MAYO DE GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Medidas de tendencia central: La media aritmética o promedio

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA:  Relaciona la información proveniente de distintas fuentes de datos. Calcula la media (promedio), moda y mediana.

Desempeño: Halla as medidas de tendencia central de un conjunto de datos discretos.


1. MOMENTO INICIAL

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda.

 

MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO

es una medida estadística que corresponde al valor numérico obtenido al sumar todos los datos y dividirlos entre el número total de datos. Ejemplo: ¿cuál es la media de 4, 5 y 10? Respuesta:

1) Sumamos todos los datos: 4 + 5 +10 = 19

2) Contamos el total de los datos: hay 3 datos en total

3) Dividimos la suma de los datos entre el total de los datos es decir: 19 ÷ 3 =  6,33

 

Esta medida es representativa de todos los datos en la mayoría de las situaciones por ejemplo: 

En un salón de clases de sexto  hay 10 estudiantes y sus estaturas en metros son:
1,65 
1,58
1,63
1,57
1,58
1,60

1,55

1,62

1,62

1,70 

 

¿Cuál es el promedio de ese salón? Respuesta: 

1) Sumamos todos los datos: 1,65 + 1,58 + 1,63 + 1,57 + 1,58 + 1,60 + 1,55 + 1,62 + 1,62 + 1,70 = 15,60

2) Contamos el total de los datos: hay 10 datos en total 

 

3) Dividimos la suma de los datos entre el total de los datos es decir: 15,60 ÷ 10 =  1,56

 

Es decir, en promedio los estudiantes del salón de sexto tienen una estatura de 1,56

 

ACTIVIDAD

1. Calcula los promedios de los siguientes conjuntos de números (cada grupo su promedio) 

  • 7 ; 5 ; 6 ;  ;  8,1 ; 9,2  ;  3,5  ; 5,6  ;  7,8  ;  6
  • 0,5  ;  0,8  ;  0,3  ;  0,7  ;  0,8  ;  0,6  ;  0,3
  • 115.300  ; 215.350  ; 189.400  ;  175.600

2. En el colegio Cristóbal Colón hay dos salones de séptimo ( 7A y 7B ) las calificaciones de estadística de sus estudiantes se encuentran en la siguiente tabla: 

Calcula el promedio de ambos cursos y explica a cual le fue mejor en la materia de estadística.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com