Docente: Deicy Vega
Fecha: Junio 04 2020
Tema: Me pongo en los zapatos de los demás
Indicador de desempeño: Conoce el valor de la empatía, para comprender a los
demás en diferentes situaciones.
MOMENTO DE INICIO
"La empatía sirve para construir mejores seres humanos y evita hacerles daño a los demás”
MOMENTO DE DESARROLLO
La empatía hace posible aceptar la diferencia.
La empatía sirve para adaptarse al entorno, entender contextos y comprender
qué hacen los demás en determinadas situaciones.
Cuando los niños crecen creyendo que son el centro y merecen todo, se les
dificulta ponerse en los zapatos de los demás. Es vital que entiendan que tenemos
diferentes necesidades y oportunidades.
Es importante que los padres muestren empatía en su día a día y enseñen con su
ejemplo en situaciones sencillas como, por ejemplo, cuando alguien se tropieza: reaccionar
con compasión y comprensión y no con burla. En ese momento es importante preguntarle a
su hijo qué sentiría si fuera él quien estuviera en esa situación: si fuera quien se hubiera
equivocado, golpeado, o de quien se hubieran burlado.
Para ayudar a los jóvenes a generar empatía lo más importante es que aprendan a
escuchar. Es clave dejarnos conmover por el dolor del otro, por el nuestro y por el de los
demás. La comprensión del otro es fundamental para la convivencia.
Es importante buscar ayuda profesional, cuando los pequeños no sienten remordimiento
cuando le hacen daño a los demás, sino por el contrario disfrutan de ello e incluso de ser
inhumanos hasta con los animales.
La empatía se puede enseñar y aprender. ¡Vamos todos a ponernos en los zapatos del otro!
MOMENTO FINAL
Realiza un ejercicio, véndate los ojos al punto que no puedas ver nada y trata de realizar una actividad,(recoger los zapatos, lavarte los dientes, etc)
Lee la historia del joven Edwin Béjar
Luego de haber realizado la actividad de tus ojos vendados y leído la historia,
escribe una carta a Edwin Béjar siguiendo la guía propuesta a continuación.
CARTA A EDWIN BÉJAR
Fecha_____________________________
Hoy realice un ejercicio en el cual aprendí que, al no tener la posibilidad de ver, (escribe lo que aprendiste del ejercicio inicial sobre la vista).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mientras no podía ver, me sentí (escribe las emociones que sentiste cuando no podías ver).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Luego escuchamos tu historia sobre el concurso de fiscal y yo me sentí (escribe cómo te sentiste al escucharla historia de Edwin).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Finalmente, quiero felicitarte por (escríbele un mensaje de felicitaciones por haber ganado el concurso). ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota: En la evidencia o foto sólo envía la actividad de la carta. Escribe claro y
legible.
Bibliografía. Contenido de Colombia aprende digital.
__________________________________________________________________________________