Docente: Deicy Vega

Fecha: Junio 04  2020

Tema: Me pongo en los zapatos de los demás

Indicador de desempeño: Conoce el valor de la empatía, para comprender a los

demás en diferentes situaciones.

 

MOMENTO  DE INICIO

"La empatía sirve para construir mejores seres humanos y evita hacerles daño a los demás”

MOMENTO DE DESARROLLO

La empatía hace posible aceptar la diferencia.

La empatía sirve para adaptarse al entorno, entender contextos y comprender

qué hacen los demás en determinadas situaciones.

Cuando los niños crecen creyendo que son el centro y merecen todo, se les

dificulta ponerse en los zapatos de los demás. Es vital que entiendan que tenemos

diferentes necesidades y oportunidades.

 

Es importante  que los padres muestren empatía en su día a día y enseñen con su

ejemplo en situaciones sencillas como, por ejemplo, cuando alguien se tropieza: reaccionar

con compasión y comprensión y no con burla. En ese momento es importante preguntarle a

su hijo  qué sentiría si fuera él quien estuviera en esa situación: si fuera quien se hubiera

equivocado, golpeado, o de quien se hubieran burlado.

Para ayudar a los jóvenes  a generar empatía lo más importante es que aprendan a

escuchar. Es clave dejarnos conmover por el dolor del otro, por el nuestro y por el de los

demás. La comprensión del otro es fundamental para la convivencia.

Es importante  buscar ayuda profesional, cuando los pequeños no sienten remordimiento

cuando le hacen daño a los demás, sino por el contrario disfrutan de ello e incluso de ser

inhumanos hasta con los animales.

 

La empatía se puede enseñar y aprender. ¡Vamos todos  a ponernos en los zapatos del otro!

 

MOMENTO FINAL

Realiza un ejercicio, véndate los ojos  al punto que no puedas  ver nada y trata de realizar una actividad,(recoger los zapatos, lavarte los dientes, etc)

Lee la historia del joven Edwin Béjar

 

Luego de haber  realizado la actividad de tus ojos vendados y leído la historia,

escribe una carta a Edwin Béjar siguiendo la guía propuesta a continuación.

CARTA A EDWIN BÉJAR

 

Fecha_____________________________

Hoy realice un ejercicio en el cual aprendí que, al no tener la posibilidad de ver, (escribe lo que aprendiste del ejercicio  inicial sobre la vista).

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Mientras no podía ver, me sentí (escribe las emociones que sentiste cuando no podías ver).

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Luego escuchamos tu historia sobre el concurso de fiscal y yo me sentí (escribe cómo te sentiste al escucharla historia de Edwin).

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Finalmente, quiero felicitarte por (escríbele un mensaje de felicitaciones por haber ganado el concurso). ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nota: En la  evidencia o foto sólo envía la actividad de la carta. Escribe claro y legible.

 

Bibliografía. Contenido de Colombia aprende digital.

 __________________________________________________________________________________