Docente: Deicy Vega      

Fecha: Junio 03 de 2020

Tema: El texto y su estructura.

Indicador de desempeño: Reconoce las características  de los diversos

textos que lee.

DBA: Comprende diversos tipos de textos, a partir del análisis  de sus contenido, características formales e intencionales.

 

 MOMENTO DE INICIO:

MOMENTO DE DESARROLLO

Qué es un texto?

El texto es una unidad de comunicación tanto oral  como escrita, compuesta por

signos, posee coherencia, cohesión, una estructura e intensión comunicativa.

El texto se constituye por

Palabra + Palabra  +Palabra  = Enunciado/oración

Oración + oración +  oración = Párrafo

Párrafo +  Párrafo  + Párrafo  =  Texto

El párrafo se entiende como la secuencia organizada de oraciones
coherentemente relacionadas, interna y externamente, por
conectores y signos de puntuación, para la expresión de una idea
central  llamada idea temática.

En el párrafo se desarrolla una idea completa y distinta de las de los
demás párrafos, separados entre sí por un punto aparte.

 

ESTRUCTURA INTERNA  DEL TEXTO, se presenta de la siguiente forma.

Introducción, Cuerpo o desarrollo y conclusión.

 

Veamos ahora qué es la coherencia,  cohesión  y conectores en un texto

La coherencia es la propiedad que permite que las ideas secundarias de cada

párrafo, se relacionen a la idea principal para que el lector pueda encontrar el

significado global del texto.

La cohesión, por su parte, es la que permite que las ideas, enunciados, palabras, estén

conectadas y relacionadas entre sí, obteniendo un texto comprensible  que garanticen

unidad y sentido del texto. Para esto es importante seleccionar cuidadosamente el

léxico (conjunto de palabras), conectar adecuadamente las palabras y oraciones,

 

MOMENTO FINAL

Lee el texto el papel del agua en la naturaleza y completa el esquema teniendo en cuenta las

ideas más importantes.

 

El papel del agua en la naturaleza

El agua es la sustancia más abundante sobre la Tierra y constituye el medio ideal

para la vida.

Cada océano, río o lago posee su propia ­ora y fauna, adaptada para vivir ahí. Por esa razón,

la mayoría de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres dulceacuícolas podrían hacerlo en el medio marino.

Dentro de los recursos hídricos del planeta, el mar es el que encierra las formas más variadas

de vida, desde las más microscópicas o simples, formadas por una sola célula, como los

protozoarios, hasta las gigantescas ballenas. Las aguas dulces también poseen gran

diversidad de organismos, tales como numerosas plantas que sirven de alimento a los peces herbívoros.

El agua resulta esencial para todos los seres vivos que habitan este planeta, porque forma

parte, en mayor o menor proporción, de laconstitución de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, constituye el 98% en un melón, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano. En el caso

del hombre, este necesita más del agua que de cualquier otro alimento para sobrevivir, ya que

en la formación y funcionamiento de su organismo se requiere de este vital compuesto. De hecho,

si los pulmones no estuvieran siempre húmedos, los seres humanos no

respirarían. Si la saliva no mojara el alimento, no lo podrían ingerir. Sin el  agua, que forma

parte de la sangre, no se transportarían los alimentos por todo el cuerpo y las

células no se alimentarían y tampoco se eliminarían  las toxinas.   

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segun-do-ciclo-basico/ciencias-naturales/la-materia-y-sus-transformaciones/2009/12/62-4255-9-el-agua.shtml

 

Bibliografia Colombia aprende digital.

 __________________________________________________________________________________

Segunda clase los conectores.