Docente: Deicy Vega
Fecha: Junio 03 de 2020
Tema: El texto y su estructura.
Indicador de desempeño: Reconoce las características de los diversos
textos que lee.
DBA: Comprende diversos tipos de textos, a partir del análisis de sus contenido, características formales e intencionales.
MOMENTO DE INICIO:
MOMENTO DE DESARROLLO
Qué es un texto?
El texto es una unidad de comunicación tanto oral como escrita, compuesta por
signos, posee coherencia, cohesión, una estructura e intensión comunicativa.
El texto se constituye por
Palabra + Palabra +Palabra = Enunciado/oración
Oración + oración + oración = Párrafo
Párrafo + Párrafo + Párrafo = Texto
El párrafo se entiende como la secuencia organizada de oraciones
coherentemente relacionadas, interna y externamente, por
conectores y signos de puntuación, para la expresión de una idea
central llamada idea temática.
En el párrafo se desarrolla una idea completa y distinta de las de los
demás párrafos, separados entre sí por un punto aparte.
ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO, se presenta de la siguiente forma.
Introducción, Cuerpo o desarrollo y conclusión.
Veamos ahora qué es la coherencia, cohesión y conectores en un texto
La coherencia es la propiedad que permite que las ideas secundarias de cada
párrafo, se relacionen a la idea principal para que el lector pueda encontrar el
significado global del texto.
La cohesión, por su parte, es la que permite que las ideas, enunciados, palabras, estén
conectadas y relacionadas entre sí, obteniendo un texto comprensible que garanticen
unidad y sentido del texto. Para esto es importante seleccionar cuidadosamente el
léxico (conjunto de palabras), conectar adecuadamente las palabras y oraciones,
MOMENTO FINAL
Lee el texto el papel del agua en la naturaleza y completa el esquema teniendo en cuenta las
ideas más importantes.
El papel del agua en la naturaleza
El agua es la sustancia más abundante sobre la Tierra y constituye el medio ideal
para la vida.
Cada océano, río o lago posee su propia ora y fauna, adaptada para vivir ahí. Por esa razón,
la mayoría de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres dulceacuícolas podrían hacerlo en el medio marino.
Dentro de los recursos hídricos del planeta, el mar es el que encierra las formas más variadas
de vida, desde las más microscópicas o simples, formadas por una sola célula, como los
protozoarios, hasta las gigantescas ballenas. Las aguas dulces también poseen gran
diversidad de organismos, tales como numerosas plantas que sirven de alimento a los peces herbívoros.
El agua resulta esencial para todos los seres vivos que habitan este planeta, porque forma
parte, en mayor o menor proporción, de laconstitución de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, constituye el 98% en un melón, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano. En el caso
del hombre, este necesita más del agua que de cualquier otro alimento para sobrevivir, ya que
en la formación y funcionamiento de su organismo se requiere de este vital compuesto. De hecho,
si los pulmones no estuvieran siempre húmedos, los seres humanos no
respirarían. Si la saliva no mojara el alimento, no lo podrían ingerir. Sin el agua, que forma
parte de la sangre, no se transportarían los alimentos por todo el cuerpo y las
células no se alimentarían y tampoco se eliminarían las toxinas.
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segun-do-ciclo-basico/ciencias-naturales/la-materia-y-sus-transformaciones/2009/12/62-4255-9-el-agua.shtml
Bibliografia Colombia aprende digital.
__________________________________________________________________________________
Segunda clase los conectores.