Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Transformaciones en el plano: Traslación
Grado: 6°
Fecha: 1 al 5 de junio
DBA: Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
Desempeño: Aplica transformaciones rígidas a figuras dados sus elementos.
1. MOMENTO INICIAL
Seguimos describiendo las principales transformaciones en el plano, en la clase de hoy hablaremos de la traslación, sobre una figura
geométrica. Podemos comparar con la vida cotidiana, imagina un plano cartesiano donde las lineas horizontales sean calles y las verticales carreras, tu vives en el punto (3,1) es decir, la calle
3 con carrera 1 y decides irte a la ferretería a comprar una herramienta, si esta queda en el punto (5,2) ¿cuantas calles o carreras recorriste? ¿hay una sola forma de
llegar?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
TRASLACIÓN
son movimientos directos, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las figuras. Trasladarse significa moverse de un lado a otro, para ello se necesita saber en qué dirección y cuántas unidades, por eso se hace referencia en lateralidad arriba, abajo, derecha, izquierda. Ejemplo: el siguiente triángulo cuyos vértices son los puntos A, B y C, se translada hasta que sus vértices coinciden con los puntos A', B' y C'
Ejemplo de traslación de un punto:
Se necesitan comprar puntillas en una ferretería, que se encuentra en la esquina de la calle 2 con carrera -9. Si tu te encuentras en la dirección calle -12 con carrera -2 ¿Cuántas cuadras deberás desplazarte para llegar a la ferretería?
¿Como interpretar esto en el plano cartesiano?
Una de las maneras de trasladarse es moviéndose 14 unidades a la derecha y luego 7 unidades hacia abajo
La respuesta es entonces 14 + 7 = 21 unidades. En este contexto, te debes desplazar 21 cuadras para llegar a la ferretería.
ACTIVIDAD
1. Realiza un plano cartesiano para cada situación, describe el movimiento y las unidades desplazadas.
a) Si estoy en el punto (5,4) y me desplazo al punto (3,8)
b) Si estoy en el punto (3,2) y me desplazo al punto (5,6)
c) Si estoy en el punto (-5,5) y me desplazo al punto (7,-7)
d) Si estoy en el punto (-5,-4) y me desplazo al punto (-3,-8)
e) Si estoy en el punto (0,5) y me desplazo al punto (0,-5)
ACTIVIDAD DE LA CLASE VIRTUAL (MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO)
1. Dibuja un triangulo y un punto a su lado, luego rota el triangulo 45 grados alrededor de ese punto, tal como lo muestra la imagen.
2. Dibuja dos cuadrados en tu libreta y un punto entre ellos como muestra la siguiente imagen, luego determina cuantos grados está rotado un cuadrado del otro.
3. MOMENTO FINAL
El día viernes se realizará una vídeo conferencia para profundizar el tema de geometría a las 2:45 pm.
Realiza las actividades que se te propondrán en la clase virtual y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com