CLASE DE MATEMÁTICA DEL 1 al 5 de junio DE GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: polinomio aritméticos con enteros

Grado: 

Fecha: 26 al 29 de mayo

DBA: Comprende el significado de los números negativos en diferentes contextos. 

Desempeño: Plantea ecuaciones de situaciones dadas que involucren soluciones enteras.


1. MOMENTO INICIAL

Isaac va  a hacer un retiro al cajero electrónico, el cajero le da billetes de diferente denominaciones, 5 billetes de $20.000, 8 billetes de $50.000 y 4 billetes de $10.000 .

1. ¿Cuánto dinero tiene en billetes de $10.000?

2.  ¿Cuánto dinero tiene en billetes de $20.000?

3. ¿Cuánto dinero tiene en billetes de $50.000?

4.  ¿Cuánto dinero retiró Isaac en total?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

JERARQUÍAS Y SIGNOS DE AGRUPACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 1 de mayo)

 

Para resolver polinomios es necesario tener en cuenta el orden en las operaciones así:

1. Resolver las operaciones que hay entre los signos de agrupación, empezando por el que esté más al interior. Los signos de agrupación utilizados son: ( ) paréntesis,  [ ] corchetes,  { } llaves

2. Realizar multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha.

3. Realizar adiciones y sustracciones de izquierda a derecha

 

Ejemplo: 
Para saber el retiro total del dinero que hizo Isaac podemos establecer las siguientes operaciones:


( 5 x 20.000 ) + ( 8 x 50.000 ) + ( 4 x 10.000 )

En este caso se resuelven primero las multiplicaciones, que están en paréntesis, antes de hacer las sumas.

100.000 + 400.000 + 40.000 =  540.000

 

 

Isaac tiene $100.000 en billetes de $20.000,  $400.000 en billetes de  $50.000 y $40.000 en billetes de  $10.000 por lo cual retiró  $540.000 en total.

 

Ejemplo 1:
Resolver el siguiente polinomio aritmético

 

2 + [ 3 - 4 + 2 x 5 + ( - 6 + 2 ) ]

 

Paso 1: Solucionamos el paréntesis 

 

2 + [3 - 4 + 2 x 5 + ( - 4 ) ]

 

Paso 2: Solucionamos la multiplicación que está en los corchetes 

 

2 + [3 - 4 + 10 + (-4) ]

 

Paso 3: Resolvemos las operaciones dentro de los corchetes

 

2 + [ 5 ]

 

Paso 4: Solucionamos la última operación y obtenemos el resultado

 

7

 

La solución numérica del polinomio es:  7

 

Ejemplo 2:

Resolver el siguiente polinomio 

 

- 7 + 4 - { 4 + [ - 5 + 6 - 9 + ( 4 - 7 + 5 ) ] }

 

Paso 1: Resolvemos el paréntesis y aplicamos ley de signos

 

- 7 + 4 - { 4 + [ - 5 + 6 - 9 + 2 ] } 

 

Paso 2: Resolvemos el corchete aplicamos ley de signos

 

- 7 + 4 - { 4  - 6 }

 

Paso 3: Resolvemos la llave y aplicamos ley de signos

 

- 7 + 4 + 2

 

Paso 4: Solucionamos

 

- 1

 

EJERCICIOS 

1. – {- [ (14÷7) × (32 ÷ 4)]}

2. – [(-8 × 3) + (- 21 – 12)]

3. – { [(8× 4) + (- 5)] ÷ [(- 11 × 2) + ( - 15)]}

4. [ ( - 9 × 4 ) – ( - 22 – 14 )] ÷ 9

5. 500 – {( 6 – 1 )x 8 ÷ 4 x 3 + 16 ÷ (10 – 2) } – 5

6. (9 + 7 – 2 + 4) ÷ 9

7. ( 5 x 6 x 3) ÷ 15

8. [ ( 9 – 4 ) ÷ 5 + (10 – 2) ÷ 4 ] + 9 x 6 ÷ 18 + 2

9. (9 + 3 ])x 5 – 2 ÷ (3 – 2 ) + 8 x 6 ÷ 4 ÷ 2 + 5

10. [ 15 + (8 – 3 )x 5] ÷ [(8 – 2) ÷ 2 + 7 ]

11. 300 ÷ [ (15 – 6 ) ÷ 3 + (18 – 3 ) ÷ 5 ]

12. 9 x [15 ÷ (6 – 1) – (9 – 3 )÷ 2 ]

13. ( 5 x 4 x 3 ) ÷(15 - 3 ) + 18 ÷ (11 – 5 ) x 3

14. 500 – (31 – 6 ) ÷ 5 – 3 ÷ ( 4 – 1 )

15. 8 ÷ 2 x 5 + (9 – 1 ) ÷ 8 – 3 

 


EJERCICIOS DEL LIBRO (Sugerencia: para trabajar el miércoles 3 de mayo)

El miércoles tendremos una videoconferencia  a las 1:15 pm en donde explicare los puntos del libro para resolver.

 

1. Realiza los ejercicios 7, 8, 9, 10 de la página 75 del libro.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com