Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: polinomio aritméticos con enteros
Grado: 6°
Fecha: 26 al 29 de mayo
DBA: Comprende el significado de los números negativos en diferentes contextos.
Desempeño: Plantea ecuaciones de situaciones dadas que involucren soluciones enteras.
1. MOMENTO INICIAL
Isaac va a hacer un retiro al cajero electrónico, el cajero le da billetes de diferente denominaciones, 5 billetes de $20.000, 8 billetes de $50.000 y 4 billetes de $10.000 .
1. ¿Cuánto dinero tiene en billetes de $10.000?
2. ¿Cuánto dinero tiene en billetes de $20.000?
3. ¿Cuánto dinero tiene en billetes de $50.000?
4. ¿Cuánto dinero retiró Isaac en total?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
JERARQUÍAS Y SIGNOS DE AGRUPACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 1 de mayo)
Para resolver polinomios es necesario tener en cuenta el orden en las operaciones así:
1. Resolver las operaciones que hay entre los signos de agrupación, empezando por el que esté más al interior. Los signos de agrupación utilizados son: ( ) paréntesis, [ ] corchetes, { } llaves
2. Realizar multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha.
3. Realizar adiciones y sustracciones de izquierda a derecha
Ejemplo:
Para saber el retiro total del dinero que hizo Isaac podemos establecer las siguientes operaciones:
( 5 x 20.000 ) + ( 8 x 50.000 ) + ( 4 x 10.000 )
En este caso se resuelven primero las multiplicaciones, que están en paréntesis, antes de hacer las sumas.
100.000 + 400.000 + 40.000 = 540.000
Isaac tiene $100.000 en billetes de $20.000, $400.000 en billetes de $50.000 y $40.000 en billetes de $10.000 por lo cual retiró $540.000 en total.
Ejemplo 1:
Resolver el siguiente polinomio aritmético
2 + [ 3 - 4 + 2 x 5 + ( - 6 + 2 ) ]
Paso 1: Solucionamos el paréntesis
2 + [3 - 4 + 2 x 5 + ( - 4 ) ]
Paso 2: Solucionamos la multiplicación que está en los corchetes
2 + [3 - 4 + 10 + (-4) ]
Paso 3: Resolvemos las operaciones dentro de los corchetes
2 + [ 5 ]
Paso 4: Solucionamos la última operación y obtenemos el resultado
7
La solución numérica del polinomio es: 7
Ejemplo 2:
Resolver el siguiente polinomio
- 7 + 4 - { 4 + [ - 5 + 6 - 9 + ( 4 - 7 + 5 ) ] }
Paso 1: Resolvemos el paréntesis y aplicamos ley de signos
- 7 + 4 - { 4 + [ - 5 + 6 - 9 + 2 ] }
Paso 2: Resolvemos el corchete aplicamos ley de signos
- 7 + 4 - { 4 - 6 }
Paso 3: Resolvemos la llave y aplicamos ley de signos
- 7 + 4 + 2
Paso 4: Solucionamos
- 1
EJERCICIOS
1. – {- [ (14÷7) × (32 ÷ 4)]}
2. – [(-8 × 3) + (- 21 – 12)]
3. – { [(8× 4) + (- 5)] ÷ [(- 11 × 2) + ( - 15)]}
4. [ ( - 9 × 4 ) – ( - 22 – 14 )] ÷ 9
5. 500 – {( 6 – 1 )x 8 ÷ 4 x 3 + 16 ÷ (10 – 2) } – 5
6. (9 + 7 – 2 + 4) ÷ 9
7. ( 5 x 6 x 3) ÷ 15
8. [ ( 9 – 4 ) ÷ 5 + (10 – 2) ÷ 4 ] + 9 x 6 ÷ 18 + 2
9. (9 + 3 ])x 5 – 2 ÷ (3 – 2 ) + 8 x 6 ÷ 4 ÷ 2 + 5
10. [ 15 + (8 – 3 )x 5] ÷ [(8 – 2) ÷ 2 + 7 ]
11. 300 ÷ [ (15 – 6 ) ÷ 3 + (18 – 3 ) ÷ 5 ]
12. 9 x [15 ÷ (6 – 1) – (9 – 3 )÷ 2 ]
13. ( 5 x 4 x 3 ) ÷(15 - 3 ) + 18 ÷ (11 – 5 ) x 3
14. 500 – (31 – 6 ) ÷ 5 – 3 ÷ ( 4 – 1 )
15. 8 ÷ 2 x 5 + (9 – 1 ) ÷ 8 – 3
EJERCICIOS DEL LIBRO (Sugerencia: para trabajar el miércoles 3 de mayo)
El miércoles tendremos una videoconferencia a las 1:15 pm en donde explicare los puntos del libro para resolver.
1. Realiza los ejercicios 7, 8, 9, 10 de la página 75 del libro.
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com