CLASE DE GEOMETRÍA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Transformaciones en el plano: Traslación

Grado: 

Fecha: 8 al 12 de junio

DBA: Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones)  sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.

Desempeño: Aplica transformaciones rígidas a  figuras dados sus elementos.


1. MOMENTO INICIAL
Seguimos describiendo las principales transformaciones en el plano, en la clase de hoy hablaremos de la traslación, sobre una figura geométrica. Podemos comparar con la vida cotidiana, imagina un plano cartesiano donde las lineas horizontales sean calles y las verticales carreras, tu vives en el punto (3,1) es decir, la calle 3 con carrera 1 y decides irte a la ferretería a comprar una herramienta, si esta queda en el punto (5,2) ¿cuantas calles o carreras recorriste? ¿hay una sola forma de llegar?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

TRASLACIÓN DE UNA FIGURA GEOMÉTRICA

La traslación es una transformación que consiste en desplazar una figura a lo largo de una línea recta conservando la longitud de sus lados y la medida de sus ángulos.

 

Para determinar la traslación de una figura es necesario indicar los tres elementos de una traslación:

  •  La dirección, que puede ser horizontal o vertical.
  • El sentido que puede ser derecha, izquierda, arriba o abajo.
  • La magnitud, que corresponde al número de unidades que se va a trasladar la figura.

Ejemplo: 

1. Trasladar el triángulo  MNO, siete unidades hacia la derecha.

Primero, se traslada cada vértice siete unidades hacia la derecha para encontrar los nuevos vértices M'N'O' 

Luego, se unen los vértices.

2. El polígono PQRS es la imagen del polígono P'Q'R'S' mediante una traslación de 3 unidades hacia abajo. Determinar los vértices del polígono inicial. 

Como el desplazamiento del polígono inicial fue hacia abajo, es necesario trasladar el polígono PQRS, 3 unidades hacia arriba, para determinar el polígono P'Q'R'S'

ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades 3 y 4 de la página 238 del libro de matemática.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com