PLAN DE CLASE DE ESTADÍSTICA DEL 16 AL 20 DE JUNIO DE GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Gráficos estadísticos: Diagrama de barras

Grado: 

Fecha: 16 al 20 de Junio

DBA:  Relaciona la información proveniente de distintas fuentes de datos. Calcula la media (promedio), moda y mediana.

Desempeño: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)


1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTAS PARA PENSAR

Desarrolla estas preguntas en tu libreta

¿cuál es la necesidad de utilizar gráficas estadísticas?

¿es mas fácil interpretar la información en una gráfica que en una tabla?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

DIAGRAMA DE BARRAS

es una representación gráfica de la relación que existe entre los datos que intervienen en un estudio estadístico y su frecuencia, por medio del uso de columnas que conservan su ancho y cuyas alturas varían en relación con las frecuencias de cada categoría Las barras pueden ser horizontales o verticales y se ubican en un plano determinado por dos ejes, uno que corresponde a las categorías y otro a las frecuencias. Además se debe escoger una escala adecuada dependiendo de los datos. Ejemplo:

La siguiente es una gráfica que muestra el color de cabello de los estudiantes de un colegio

GUÍA PARA ACTIVIDADES (no es necesario copiar, solo sirve de guía)

Para construir la gráfica de barras de las encuestas realizadas por Sebastián  (ver momento inicial) se siguen los siguientes pasos:
1) Trazar dos ejes perpendiculares: 

2) Seleccionar la escala que convenga para las frecuencias a representar. (como la respuesta que mas tiene es 57 y la menor es 30, entonces escogemos de 10 en 10 hasta el 60)

3) Ubicar en el eje horizontal (el de abajo) los datos y en el vertical las frecuencias.

4) Hacer barras verticales con un tamaño relativo a cada frecuencia de cada dato

ACTIVIDAD
1. Realiza un diagrama de barras con los siguientes datos:   

8 , 7 , 6, 7, 7, 5 , 4, 3, 4, 5 , 6, 7, 8,  8, 2, 3, 5, 4, 5, 6, 6 , 4, 3, 4, 5 , 6

2. Realiza un diagrama de barras con la siguiente información:
Se le pregunta a un grupo de personas que día prefieren para salir a comprar víveres de la canasta familiar, las respuestas fueron:
Lunes, Domingo, Domingo, Viernes, Jueves, Lunes, Miércoles, Viernes,  Domingo, Sábado, Lunes, Martes, Martes, Domingo, Lunes, Lunes, Miércoles, Domingo, Miércoles, Lunes, Martes, Martes, Sábado 

3. Realiza la actividad 11 de la página 284 del libro de matemáticas SOLO LOS LITERALES a, b y c

Si tienes dudas, puedes consultar este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jg58xIrFh88


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com