PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA DEL 6 AL 10 DE JULIO DE GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Criterio de divisibilidad

Grado: 

Fecha: 1 al 5 de junio

DBA: Interpreta y utiliza números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos, y que involucren operaciones de potenciación. 

Desempeño: Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones. 


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana tenemos una videoconferencia de matemática el día lunes, 6 de julio a la 1:15 pm, para afianzar la temática y explicar los ejercicios. Recuerden estar puntuales, con su respectivo uniforme y útiles a la mano. 


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD (Sugerencia: para trabajar el día miércoles, 8 de julio)

son aquellos que establecen una manera eficiente para conocer los divisores de un número sin necesidad de ejecutar completamente las divisiones. 

 

  • Números divisibles por 2: Todos aquellos números cuyo último dígito sea 0 o un número par, esto significa que se puede dividir entre 2 y su resultado será exacto. Ejemplo:
    El número 4.786 es divisible entre 2, pues su último dígito es 6, que es par . Luego, 4.786 ÷ 2 = 2393.

  • Números divisibles por 3: Todos aquellos números tales que, al sumar sus dígitos, se obtiene como resultado un múltiplo de 3, esto significa que se puede dividir entre 3 y su resultado será exacto. Ejemplo:
    El número 96 es divisible entre 3, pues la suma de sus dígitos es 9 + 6 = 15, y 15 es múltiplo de 3 pues 3x5=15. Luego, 96 ÷ 3 = 32

  • Números divisibles por 5: Todos aquellos números cuyo último dígito sea 0 o 5, esto significa que se puede dividir entre 5 y su resultado será exacto. Ejemplo:
    El número 67.895 es divisible entre 5, pues su último dígito es 5, que es par . Luego, 67.895 ÷ 5 = 13.579
  • Números divisibles por 7: Un número es divisible por 7 cuando al separar el dígito de las unidades y multiplicarlo por 2 y luego hacer la diferencia entre el número que quedó quitando el dígito de la unidad, y el producto obtenido es múltiplo de 7. Ejemplo: 
    665 es divisible por 7 porque:
    1) el dígito de las unidades es 5,  5 x 2 = 10
    2) quitamos la unidad a 665  quedando 66
    3) restamos el 10 que obtuvimos antes al 66,  66 - 10 = 56
    4) 56 es múltiplo de 7

ACTIVIDAD

Determina si los siguientes números son divisibles o no entre 5 y explica

 

a) 12.456       Si ___ No ____ porque: 

b) 789.455     Si ___ No ____ porque: 

c) 1.478.216  Si ___ No ____ porque: 

 

Determina si los siguientes números son divisibles o no entre 3 y explica

 

a) 12.456       Si ___ No ____ porque: 

b) 789.455     Si ___ No ____ porque: 

c) 1.478.216  Si ___ No ____ porque: 

 

Determina si los siguientes números son divisibles o no entre 2 y explica

 

a) 12.456       Si ___ No ____ porque: 

b) 789.455     Si ___ No ____ porque:  

c) 1.478.216  Si ___ No ____ porque: 

 

Determina si los siguientes números son divisibles o no entre 11 y explica

 

a) 420 Si ___ No ____ porque:

b) 736 Si ___ No ____ porque:

c) 2093 Si ___ No ____ porque:


3. MOMENTO DE DESARROLLO

Recuerda realizar las actividades y enviar las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com