SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Buenas tardes, Dios les bendiga rica y abundamente. A continuación relaciono las actividades
que trabajaremos en esta semana en el área de español y literatura.
Tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. La clase debe ser desarrollada en el cuaderno de forma organizada, con letra clara y legible.
2. Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para compromisos o afianzar más los
temas.Deben darle clic para activarlo.
3. Por favor tomar fotos claras a todas las actividades y tareas de la semana, enviarlas al correo 6ceccolon@gmail.com en las fechas establecidas ( los días viernes sin falta hasta las 6:00pm),deben ser responsable con la entrega. Recuerde colocarle en el asunto nombre del estudiante completo, grado y semana en que trabajó.
4. Si tiene alguna duda acerca de las actividades escribir al correo 6ceccolon@gmail.com o al
WhatsApp, del grupo para ayudarle con gusto.
Bendiciones,
Att: Miss Deicy Vega M.
____________________________________________________________________________________________
Docente: Deicy Vega
Fecha: Abril 22 de 2020
Tema: Literatura Fantástica
DBA: Produce diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al
medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos.
Indicador de desempeño: Reconoce la base de realidad que tiene toda la literatura fantástica.
MOMENTO DE INICIO
Antes de iniciar la clase pido a los estudiantes, desde casa hacer una oración a Jesús por la sanidad y protección para ti y la de todos los niños y jóvenes de Colombia y el mundo. Amén
Observa las imágenes.
En algún momento has escuchado hablar de estos libros o quizás has visto estos personajes en películas?
MOMENTO DE DESARROLLO:
Quiero contarte que las anteriores imágenes hacen parte de la literatura fantástica.
Para aprender y consignar en el cuaderno.
La literatura fantástica relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes,que provocan terror, miedo, horror. También presenta un objeto o personaje tomado de la realidad, realizando acciones que en un entorno real serían descabelladas o imposibles. En la literatura fantástica podemos encontrar cuentos de hadas, cuentos de ficción y cuentos de terror.
En esta literatura se distinguen tres aspectos importantes.
1.Los personajes que utiliza: princesas, caballeros, dragones, magos, hadas, etc.
2. Por la reacción de los personajes ante los
hechos que les suceden: la magia, las maldiciones, los encantamientos, los poderes sobrenaturales, etc. Los personajes no parecen extrañarse demasiado de que así sea, son cosas que se
consideran posibles e incluso necesarias.
3. Por la lucha entre el héroe: quien realiza alguna tarea que generalmente parece imposible sin la ayuda de algún poder o ente
sobrenatural y un enemigo o antagonista, que se opone a que el héroe logre su cometido.
Actividad
Realiza una lista de personajes posibles para un cuento de fantasía ejemplos caballeros, princesas, monstruos, guerreros, etc. otra de objetos mágicos, otra de lugares y otra de misiones.
MOMENTO FINAL:
Realiza una línea de tiempo con la información de la página 91. Lee la página 90 y realiza el punto 2.
Bibliografía. Texto guía Exprésate 6.
___________________________________________________________________________________________
Docente: Deicy Vega
Fecha: Abril 23 de 2020
Tema: Teoría Literaria
DBA: Produce diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al
medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos.
Indicador de desempeño: Reconoce la base de realidad que tiene toda la literatura fantástica.
MOMENTO DE INICIO
Alguna vez has leído este cuento?
Erase una vez una princesa que, jugando en el jardín, dejo caer al pozo su pelota de oro. De repente, salió del agua una horrible rana que dijo: - No llores, princesa. Si prometes sentarme en tu mesa, darme de comer en tu plato de oro y acostarme en tu cama, te devolveré tu bonito juguete. La princesa lo prometió y al instante la rana salió del pozo con la pelota de oro en la boca. La princesa le arranco la pelota y se puso a correr hacia su casa, olvidando su promesa…
MOMENTO DE DESARROLLO
Consigna en tu cuaderno
“Ciencia Ficción” Escritos literarios que generalmente intentan anticiparse al tiempo presente
mostrando la realidad del futuro. Utiliza criterios científicos y/o tecnológicos para definir el curso de los eventos que sucederán y especula acerca del papel que tendrán los eventos actuales en
el mundo del futuro, los nuevos oficios e inventos derivados de los descubrimientos de la ciencia, la vida en otros lugares del universo, entre muchos otros temas. La ciencia ficción tiene sus
orígenes en el siglo XIX. Con obras como “Frankestein” de Mary Shelley, las obras de Julio Verne, H.G. Wells, y Edgar Allan Poe. Entre
otros.
Actividad
Imagina cómo será el mundo en 100 o 200 años. Y responde
¿Qué consecuencias tendrán los inventos que hoy circulan entre los hombres?
¿En qué hábitos humanos e inventos posteriores derivarán?
¿Cómo serán los hombres del mañana? ¿Su comida y transporte?
¿Su forma de comunicarse con otros a través de aparatos?
¿La apariencia de sus cuerpos cambiará a raíz de los avances en genética? · ¿Cómo será el orden social en ese futuro? ¿Habrá presidentes o emperadores, senadores, sumos sacerdotes, o reyes científicos?
¿Cuáles serán los trabajos de la gente? ¿O las máquinas trabajarán para ellos? ·
¿Cómo será la Naturaleza en el mundo del mañana? ¿Devastada? ¿Floreciente? ¿Qué especies permanecerán y qué especies se extinguirán?
MOMENTO DE FINAL:
Leer página 92 y 93 del libro. Realiza de la página 92 un cuadro conceptual en tu cuaderno.
_____________________________________________________________________________________________