CLASES DE ESTADÍSTICA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020 GRADO 6º

Buen día padres de familia y estudiantes.  

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de Estadística. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.

INSTRUCCIONES

  1. La clase debe ser desarrollada en el cuaderno, de forma organizada y clara, letra legible, también se trabajará con los textos guías, cuyas soluciones de ejercicios se pueden hacer en el mismo libro o la la libreta, dependiendo del espacio disponible del libro para cada ejercicio.
  2. Cada estudiante deberá tomar fotos como evidencia de la realización de la actividad y será enviada a más tardar el sábado 25 de abril del 2020 hasta las 11:59 pm para su revisión.
  3. La actividad resuelta debe ser enviada al correo: 04ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante, grado, asignatura y semana trabajada.
    por ejemplo:   Juan Pérez - 6to - Estadística - Semana 1

Muchísimas gracias.

 

Att,

Profesor Andrés Cantillo 

(Matemáticas, Geometría, Estadística)


ESTADÍSTICA

DOCENTE: Andrés Cantillo

FECHA: semana del 20 al 24 de abril

TEMÁTICA: Distribución de frecuencias

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Realiza lectura de datos discretos en diferentes representaciones (tablas y diagramas)

1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTAS PARA RECORDAR

1) A que tipo de variables pertenecen las siguientes: 

  • Marcas de auto
  • Marcas de moto
  • Marcas de gaseosa
  • Numero de hijos
  • Numero de calzado
  • Cargo en una empresa
  • Estatura de una persona

2) Si tengo 10 datos: 20, 20, 21, 22, 21, 23, 24, 21, 20, 25 y construyo una tabla de frecuencia ¿cual es la frecuencia relativa correspondiente al dato: 20?  

2. MOMENTO DE DESARROLLO

 Aplicación de la información de una tabla de frecuencias

La siguiente tabla nos muestra los datos del número de hijos por familia en una ciudad

De esta tabla podemos inferir muchas cosas y cada columna nos permite interpretar cosas importantes

Frecuencia absoluta: nos indica cuantas veces se repite un dato y responde preguntas como:

¿cuantas familias tienen 7 hijos? Respuesta: 23

¿cuántas familias tienen 3 hijos? Respuesta: 215

 

Frecuencia relativa: nos indica que porción del total de datos representa cada respuesta responde preguntas como:

¿qué tantas familias respondieron 1 del total de las familias? Respuesta: 0,1690 del total

¿qué tantas familias tienen 2 del total de las familias? Respuesta: 0,2485

 

Nota: Fíjate que entre mas grande sea la frecuencia absoluta, mas grande será la relativa.

Nota: si multiplicas por 100 obtendrás el porcentaje de cada variable, lo cual es mas fácil de entender

Ejemplo: familias que respondieron 1 -> 0,1690 x 100= 16,90% es decir, las familias que tienen 1 hijo representan el 16,90%

 

Frecuencia absoluta acumulada: nos indica la acumulación de las respuestas que se han obtenido hasta cada fila responde preguntas como:

¿cuantas familias han tenido 1 hijo o menos? Respuesta:  en la tabla, fíjate en la variable 1 y su frecuencia absoluta acumulada que es 674

¿que significa ese 674? Respuesta: significa que 674 familias han tenido 1 hijo o no han tenido ninguno.

Nota: recuerda que la ultima frecuencia absoluta acumulada siempre es igual a el total de los datos en este caso 1509

 

Frecuencia relativa acumulada: nos indica la acumulación de los porcentajes de cada respuesta obtenida por parte de las familias responde preguntas como:

 

¿que parte de las respuestas corresponde  a las familias que tuvieron 3 o menos hijos? Respuesta: en la tabla, busca la variable 3 y su frecuencia relativa acumulada que es 0,8376

¿que significa ese 0,8376Respuesta: significa que 0,8376 de las familias han tenido 3 hijos o 2 hijos o 1 hijo o ninguno (3 hijos o menos).

 

Nota: recuerda que la ultima frecuencia relativa acumulada debe ser aproximadamente 1

 

Actividad

1) Ya estamos listo para interpretar una tabla y obtener resultados importantes responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la tabla anterior

  • ¿como afecta a una ciudad que las familias tengan mayor número de hijos?
  • ¿consideras que hay diferencias entre familias con muchos hijos y familias con pocos hijos?
  • ¿como afecta a una ciudad que las familias tengan menor número de hijos?
  • ¿que porcentaje de personas tienen 8 hijos según la tabla?
  • ¿cuantas familias decidieron tener mas de 5 hijos?

3. MOMENTO FINAL

Analiza la siguiente tabla y responde las siguientes preguntas

1) ¿cuantos estudiantes ganaron 13 materias?

2) ¿que parte de los estudiantes alcanzo a ganar 12 materias?

3) ¿que parte de los estudiantes ganó 12 o menos materias?

4) ¿que porcentaje de estudiantes gano 14 materias?

5) En este colegio tienen la norma de que los estudiantes que pierden 3 o 4 materias deben realizar actividades extra, los que pierden 5 o 6 materias deben haces supletorios (recuperaciones), 7 o mas materias pierden el año 

BIBLIOGRAFÍA

Los caminos del saber 6 (2013) editorial Santillana

Exprésate 6° Educación básica secundaria  Matemáticas (2018) editorial Educar