Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de Estadística. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.
INSTRUCCIONES:
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Matemáticas, Geometría, Estadística)
DOCENTE: Andrés Cantillo
FECHA: semana del 20 al 24 de abril
TEMÁTICA: Distribución de frecuencias
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Realiza lectura de datos discretos en diferentes representaciones (tablas y diagramas)
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTAS PARA RECORDAR
1) A que tipo de variables pertenecen las siguientes:
2) Si tengo 10 datos: 20, 20, 21, 22, 21, 23, 24, 21, 20, 25 y construyo una tabla de frecuencia ¿cual es la frecuencia relativa correspondiente al dato: 20?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Aplicación de la información de una tabla de frecuencias
La siguiente tabla nos muestra los datos del número de hijos por familia en una ciudad
De esta tabla podemos inferir muchas cosas y cada columna nos permite interpretar cosas importantes
Frecuencia absoluta: nos indica cuantas veces se repite un dato y responde preguntas como:
¿cuantas familias tienen 7 hijos? Respuesta: 23
¿cuántas familias tienen 3 hijos? Respuesta: 215
Frecuencia relativa: nos indica que porción del total de datos representa cada respuesta responde preguntas como:
¿qué tantas familias respondieron 1 del total de las familias? Respuesta: 0,1690 del total
¿qué tantas familias tienen 2 del total de las familias? Respuesta: 0,2485
Nota: Fíjate que entre mas grande sea la frecuencia absoluta, mas grande será la relativa.
Nota: si multiplicas por 100 obtendrás el porcentaje de cada variable, lo cual es mas fácil de entender
Ejemplo: familias que respondieron 1 -> 0,1690 x 100= 16,90% es decir, las familias que tienen 1 hijo representan el 16,90%
Frecuencia absoluta acumulada: nos indica la acumulación de las respuestas que se han obtenido hasta cada fila responde preguntas como:
¿cuantas familias han tenido 1 hijo o menos? Respuesta: en la tabla, fíjate en la variable 1 y su frecuencia absoluta acumulada que es 674
¿que significa ese 674? Respuesta: significa que 674 familias han tenido 1 hijo o no han tenido ninguno.
Nota: recuerda que la ultima frecuencia absoluta acumulada siempre es igual a el total de los datos en este caso 1509
Frecuencia relativa acumulada: nos indica la acumulación de los porcentajes de cada respuesta obtenida por parte de las familias responde preguntas como:
¿que parte de las respuestas corresponde a las familias que tuvieron 3 o menos hijos? Respuesta: en la tabla, busca la variable 3 y su frecuencia relativa acumulada que es 0,8376
¿que significa ese 0,8376? Respuesta: significa que 0,8376 de las familias han tenido 3 hijos o 2 hijos o 1 hijo o ninguno (3 hijos o menos).
Nota: recuerda que la ultima frecuencia relativa acumulada debe ser aproximadamente 1
Actividad
1) Ya estamos listo para interpretar una tabla y obtener resultados importantes responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la tabla anterior
3. MOMENTO FINAL
Analiza la siguiente tabla y responde las siguientes preguntas
1) ¿cuantos estudiantes ganaron 13 materias?
2) ¿que parte de los estudiantes alcanzo a ganar 12 materias?
3) ¿que parte de los estudiantes ganó 12 o menos materias?
4) ¿que porcentaje de estudiantes gano 14 materias?
5) En este colegio tienen la norma de que los estudiantes que pierden 3 o 4 materias deben realizar actividades extra, los que pierden 5 o 6 materias deben haces supletorios (recuperaciones), 7 o mas materias pierden el año
BIBLIOGRAFÍA
Los caminos del saber 6 (2013) editorial Santillana
Exprésate 6° Educación básica secundaria Matemáticas (2018) editorial Educar