Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de Matemática. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.
INSTRUCCIONES:
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Matemáticas, Geometría, Estadística)
DOCENTE: Andrés Cantillo
FECHA: semana del 20 al 24 de abril
TEMÁTICA: Números relativos
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Representa situaciones cotidianas a través de los numero relativos
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR
La temperatura ambiente se puede medir, así decimos que una ciudad como Soledad es de tierra caliente puesto que tiene una temperatura promedio de 32°, Medellín registra temperaturas de 18° y una ciudad como bogotá llega a tener temperaturas de 8°. Hay ciudades donde las temperaturas son mucho mas bajas, incluso mas bajas que 0° ¿Qué números se utilizan para medir estas temperaturas tan bajas? ¿qué temperatura tiene el polo norte? ¿qué temperatura tiene el polo sur?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Los números relativos pueden ser mayores que cero, menores que cero o iguales a cero:
1. Los números mayores que cero se llaman positivos y se escriben con signo (+) o sin signo, es decir, +1, +25, 13, 46 son positivos
2. Los números menores que cero se llaman negativos y se escriben con el signo menos (-), así -5, -37 son negativos.
3. El cero es el numero que se le asigna al punto de referencia, y es un numero que no es positivo, ni negativo.
Es así como se usan estos números para describir y estudiar un sin fin de situaciones tales como la altura con respecto al nivel del mar, como las montañas que utilizan la medida metros sobre nivel del mar para medir su altitud, pero también la profundidad del mar es medida en metros bajo el nivel del mar, tales como las profundidades a donde se sumergen las ballenas, cachalotes o calamares gigantes.
Actividad
1) Imagina que eres un buzo y estas en el punto (A) que esta a 70 metros bajo el nivel del mar y subes 20 metros hasta el punto (B), por ultimo sales a la superficie en el punto (C). ¿Como representarías esta situación numéricamente? Realiza una recta numérica de forma vertical donde el punto de referencia o cero sea la superficie del mar.
2) Averigua cual es la altitud sobre el nivel del mar del mar muerto y responde: ¿si estuvieras de pie a orillas del mar muerto, estarías mas arriba del punto (C) del ejercicio anterior? ¿estarías mas abajo? Explica detalladamente tu respuesta.
3. MOMENTO FINAL
1) Realiza los ejercicios de la pagina 49 del libro
2) Investiga como puedes aplicar los números relativos en las calles de una ciudad.
3) Si en una ciudad sube 5° la temperatura cada mes y en Junio registra una temperatura de -15 grados en qué mes registrará 10°?
BIBLIOGRAFÍA
Exprésate 6° Educación básica secundaria Matemáticas (2018) editorial Educar
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de contabilidad. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.
INSTRUCCIONES:
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Israel Gutiérrez
(Contabilidad)
DOCENTE: Israel Gutiérrez Ferrer
FECHA: semana del 20 al 24 de abril
TEMÁTICA: Ecuación patrimonial
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
1. MOMENTO INICIAL
actitud reflexiva: ¿a qué se llama saldo débito?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
La ecuación patrimonial es la igualdad en la que se basa la contabilidad para desarrollar su sistema; donde: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO.
Los activos son las cosas de valor y son propiedad de la empresa. Los pasivos son las deudas que tiene la empresa con acreedores.
El patrimonio (o activo neto) es lo que realmente pertenece a los dueños de la empresa después de pagar los gastos. Ejemplo: Una compañía proporciona la siguiente información: Caja: $ 200000; Clientes: $ 85000; Mercancías: $ 115000; Proveedores nacionales: $ 40000; Bancos nacionales: $ 160000; Aportes sociales: $ 100000.
ACTIVOS: $ 200000 + 85000 + 115000 = $ 300000;
PASIVOS: $ 40000 + 160000 = $ 200000.
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO
$ 300000 = $ 200000 + 100000.
ACTIVIDAD: En un cuarto de cartulina recortar 21 rectángulos de 10 cm de largo por 2 cm de ancho. Escribir en cada rectángulo una cuenta de activo, pasivo o patrimonio y colorear con amarillo los activos, con azul los pasivos y con rojo el patrimonio.
Los ACTIVOS son: caja, bancos, clientes, mercancías no fabricadas por la empresa, equipos de oficina, flota y equipo de transporte, equipos de computación y comunicación, gastos pagados por anticipado. Terrenos, maquinaria y equipos, cuentas por cobrar a trabajadores.
Los PASIVOS son: bancos nacionales, bancos del exterior, proveedores nacionales, proveedores del exterior, ingresos recibidos por anticipado.
PATRIMONIO son: aportes sociales, utilidad del ejercicio. reservas obligatorias, reservas legales.
3. MOMENTO FINAL
Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
Resolver: Escribir la ecuación patrimonial, utilizando la siguiente información:
BANCOS: $6500000; BANCOS DEL EXTERIOR: $ 2800000; APORTES SOCIALES: $ 6900000; EQUIPOS DE OFICINA: $ 1300000; PROVEEDORES NACIONALES: $ 10300000; FLOTA Y EQUIPOS DE TRANSPORTE: $ 12200000.
BIBLIOGRAFÍA
BOLAÑO CESAR, ALVAREZ NIÑO JORGE. Contabilidad comercial. Bogotá, editorial Norma, 1981