Cordial saludo estudiantes de 7°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 18 al 22 de mayo en la asignatura de GEOMETRÍA.
TEMA: OPERACIONES ADITIVAS CON UNIDADES DE TIEMPO
DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Aplica el algoritmo y resuelve adiciones con unidades de tiempo.
MOMENTO DE DESARROLLO
Para restar medidas de tiempo:
1)Se coloca el minuendo y debajo el sustraendo de manera que queden en una misma columna las horas, en otra los minutos y en otra los segundos.
2)Si el número de segundos del minuendo es menor que el número de segundos del sustraendo se resta un minuto a los minutos del minuendo y se suman sesenta segundos a los segundos de dicho minuendo.
3)Si el número de minutos del minuendo es menor que el número de minutos del sustraendo se resta una hora a las horas del minuendo y se suman sesenta minutos a los minutos de dicho minuendo.
4)Se restan las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
Ejemplo: 32 h 39 min 14 seg - 21 h 28 min 35 seg.
SOLUCION: Se coloca el sustraendo debajo del minuendo (horas debajo de horas: 32 h - 21 h), (minutos debajo de minutos: 39 min - 38 min) y (segundos debajo de segundos: 14 seg - 35 seg). Luego se restan los segundos: (14 - 35), como 14 es menor que 35 se convierte 1 minuto en segundos y queda (74 - 35 = 39). Se restan los minutos: (39 - 28), como 1 minuto se había convertido en segundos queda (38 – 28 = 10). Finalmente se restan las horas: (32 - 21 = 11)
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38 |
74 |
- |
32 h |
39 min |
14 seg |
21 h |
28 min |
35 seg |
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64 h |
10 min |
39 seg |
2) Resolver: 13 h 27 min 39 seg - 7 h 48 min 45 seg.
SOLUCION: Se coloca el sustraendo debajo del minuendo (horas debajo de horas: 13 h - 7 h), (minutos debajo de minutos: 27 min - 48 min) y (segundos debajo de segundos: 39 seg - 45 seg).
Luego se restan los segundos: (39 - 45), como 39 es menor que 45 se convierte 1 minuto en segundos y queda (99 - 45 = 54). Se restan los minutos: (27 - 48), como 1 minuto se había convertido en segundos queda (26 - 48) como 26 es menor que 48 se convierte 1 hora en minutos y queda (86 - 48 = 38).
Finalmente se restan las horas: (13 - 7), pero 1 hora se había convertido en minuto y queda (12 - 7 = 5)
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12 |
86 |
99 |
- |
13 h |
27 min |
39 seg |
7 h |
48 min |
45 seg |
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5 h |
38 min |
54 seg |
ACTIVIDAD
Repasar las equivalencias entre las unidades de tiempo
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta
* Resolver:
1) (13h 50 min 12 seg) - (8 h 42 min 23 seg);
2) (5 h 57 min 17 seg) - (3h 58 min 11 seg);
3) (12h 20min 18 seg) - (3h 32 min 54 seg)
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 23 de mayo hasta las 12:00 m.