Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: del 01 al 05 de junio.

Tema: La oración.

Indicador de desempeño: Identifica las clases de oraciones según el tipo de verbo y la acción que realiza el sujeto.

dba: 8

 

 

 

Momento inicial…

 

Busca en el diccionario los siguientes términos: copulativo, atributivo, proposición, nexo. Te sugiero que tengas presente el significado de estas palabras para la socialización con tu profesora sobre el tema a continuación.

 

Momento de desarrollo…

 

Conceptualiza en tu cuaderno:

 

“La oración y sus clases”

 

Una oración es un conjunto de palabras, con sentido completo, cuyo núcleo es un verbo conjugado.

 

Sus clases son:

Por el tipo de verbo se dividen en atributivas y predicativas.

·         Oraciones atributivas: se usan con verbos copulativos: ser, parecer, y estar, seguidos de un atributo.

Ejemplo: Pedro parece un buen esposo.

·         Oraciones predicativas: se usan con verbos no copulativos como núcleo del predicado.

Ejemplo: Pedro le compró flores a su esposa.

 

Por el tipo de acción del sujeto se dividen en activas y pasivas.

Activas: el sujeto realiza la acción directamente.

Ejemplo: María prepara deliciosos pasteles.

 

Pasivas: la acción recae sobre el sujeto.

Ejemplo: Deliciosos pasteles son preparados por María.

 

Se dividen las oraciones con pronombre se en:

Impersonales: son aquellas que no tienen un sujeto explícito. Ejemplo: Se trata de generar expectativa entre lectores.

 

Reflexivas: cuando el sujeto realiza una acción que recae sobre sí mismo. Ejemplo: Esperanza se baña todos los días muy temprano.

 

Recíprocas: cuando el sujeto realiza una acción sobre otro y a la vez recibe una acción de ese otro. Ejemplo: Mis padres se besaron en la noche de navidad.

 

 

Momento final…

El día lunes 01 de junio a las 2:00 pm, estaremos realizando la explicación y socialización de la temática del tema “Frase nominal” y “Oración” por la aplicación de zoom. En caso de presentar dificultad con la conexión se estará realizando por el grupo de whatsapp de séptimo.

 

Importante: esta actividad no necesita ser enviada al correo, consérvala en tu cuaderno y espera las indicaciones de tu docente.

 

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

-Internet.

 

Bibliografía:

 

Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 7°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.