ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 8 al 12 de junio en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

 

TEMA: MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES

 

DBA: # 2. Describe y utiliza diferentes algoritmos, convencionales y no convencionales, al realizar operaciones entre números racionales en sus diferentes representaciones (fracciones y decimales) y los emplea con sentido en la solución de problemas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve multiplicaciones usando números racionales.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Para multiplicar dos o más fracciones se multiplican numeradores entre sí y denominadores entre sí. Luego se simplifica el resultado.

En la multiplicación se aplica la ley de los signos que expresa:

1) La multiplicación de dos cantidades de SIGNOS IGUALES es siempre POSITIVO.

2) La multiplicación de dos cantidades de SIGNOS DIFERENTES es siempre NEGATIVO.

 

Ejemplo1) Resolver: 3 / 5 ▪ 7 / 6.

Se multiplica los numeradores: 3 por 7 = 21.

Se multiplica los denominadores: 5 por 6 = 30 y como las dos fracciones tienen signos iguales el resultado es positivo.

Entonces: 3 / 5 ▪ 7 / 6 = 21 / 30.

Luego se simplifica: 3 / 5 ▪ 7 / 6 = 7/10.

 

Ejemplo 2) Resolver: - 4 / 9 ▪ 3 / 8.

Se multiplica los numeradores: - 4 por 3 = - 12.

Se multiplica los denominadores: 9 por 8 = 72 y como las dos fracciones tienen signos diferentes el resultado es negativo.

Entonces: - 4 / 9 ▪ 3 / 8 = -12 / 72.

Luego se simplifica: - 4 / 9 ▪ 3 / 8 = 6 / 36 = 3 / 18 = 1 / 6.

 

Ejemplo 3) Resolver: - 3 / 4 ▪ 1 / 2 ▪ 8 / 9.

Se multiplica los numeradores: - 3 por 1 por 8 = - 24.

Se multiplica los denominadores: 4 por 2 por 9 = 72 y como hay un solo signo negativo el resultado es negativo.

Entonces: - 3 / 4 ▪ 1 / 2 ▪ 8 / 9 = - 24 / 72.

Luego se simplifica: - 3 / 4 ▪ 1 / 2 ▪ 8 / 9 = - 12 / 36 = - 6 / 18 = - 3 / 9 = - 1 / 3.

Ejemplo 4) Hallar el valor de los:  3 / 4 de 1 / 2 de 5 / 2 de 18.

En matemáticas se cambia el término “de” por el signo por y queda:  3 / 4 ▪ 1 / 2 ▪ 5 / 2 ▪ 18. Se multiplica los numeradores: 3 por 1 por 5 por 18 = 270.

Se multiplica los denominadores: 4 por 2 por 2 = 16 y como NO hay signos negativos el resultado es negativo.

Entonces: 3 / 4 ▪ 1 / 2 ▪ 5 / 2 ▪ 18 = 270 / 16.

Luego se simplifica: 3 / 4 de 1 / 2 de 5 / 2 de 18 = 135 / 8.

 

ACTIVIDAD:

* Repasar como se multiplican fracciones.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Resolver: -- 3 / 10 ▪ 100 ▪ 10 / 5

2) Resolver: 2 / 4 ▪ -- 3 / 6 ▪ 4 / 8

3) ¿Cuánto es 3 / 4 de 12 ?

4) Hallar el valor de: 3 / 5 de 2 / 3 de 40

5) Resolver: Un empleado se compromete a realizar un trabajo por $ 1500000.

Si apenas realiza 5 / 30 de la obra. ¿Cuánto dinero debe recibir? 

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 13 de junio hasta las 12:00 m.