Docente: Katrina Ardila Licona.
Fecha: Del 16 al 19 de junio.
Tema: El verbo: clases, tiempos y modos.
Indicador de desempeño: Reconoce las diferencias y semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en contextos escolares y sociales.
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Momento inicial
Observa la siguiente imagen de los tiempos de los verbos:
Momento de desarrollo
“El verbo: clases, tiempo y modos”
La conjugación de un verbo consiste en aplicar variaciones de modo y tiempo a una forma infinitiva. Por ejemplo, en la oración:
“Los estudiantes leerán un nuevo libro”, se le asignó al verbo leer el modo indicativo, tiempo-futuro.
Tiempos verbales
PASADO: Indica que la acción se realizó y concluyó. Ejemplos:
Él bailó salsa toda la noche.
Alicia viajó al país de las maravillas.
Jorge estaba en la casa ayer.
PRESENTE: lndica que la acción se está realizando. Ejemplo:
Él baila salsa toda la noche.
Alicia viaja al país de las maravillas.
Jorge está en la casa hoy.
FUTURO: Indica que la acción se realizará más adelante. Ejemplo:
Él bailará salsa toda la noche.
Alicia viajará al país de las maravillas.
Jorge estará en la casa mañana.
A su vez, los verbos se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Regulares: son los que cumplen las principales normas de conjugación. Por ejemplo, todos los verbos terminados en –ar se conjugan igual en pasado: caminó, bailó, encontró.
Irregulares: son aquellos que no cumplen las normas de conjugación y cada verbo tiene una forma única y particular de aplicar las variaciones. Por ejemplo, el verbo dar se conjugaría dio, lo cual lo diferencia de los demás verbos terminados en –ar.
Defectivos: son los verbos a los cuales no se les pueden aplicar todas las variaciones de lugar, modo o persona. Por ejemplo, el verbo llover no se podría conjugar con las personas gramaticales yo llovió, él llovió…
Pronominales: son aquellos verbos que necesitan los pronombres me, te, se, nos; para poder significar. Por ejemplo, el verbo bañar:
Yo me baño, él se bañará, nosotros nos bañaremos…
Copulativos: son los verbos que permite atribuirle una característica al sujeto gramatical. En el idioma español, son copulativos los verbos ser, estar y parecer.
Por ejemplo: Melissa es siquiatra. Ella está en Guatemala. Parece ser una buena mujer.
Momento final
Complementa en el cuaderno, el esquema que te presentamos en la siguiente imagen:
Esta semana no tendrás que enviar evidencia, debido a que son tus apuntes respecto a la temática de esta semana.
Recursos y materiales:
-Computador, tablet o celular.
-Cuaderno de trabajo.
-Internet.
Bibliografía:
Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 7°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A