GEOMETRÍA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 1 al 5 de junio en la asignatura de GEOMETRÍA.

 

TEMA: DIVISIÓN DE UNIDADES DE TIEMPO ENTRE UN NUMERO NATURAL.

 

DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.

 

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve divisiones con unidades de tiempo. 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Para restar números racionales es indispensable que tengan igual denominador. Si esto ocurre se restan los numeradores y se deja el mismo d

 

Para dividir unidades de tiempo entre un numero natural. 

1) Se dividen las horas entre el número natural y el residuo se multiplica por 60 para pasarlas a minutos. 

2) Se dividen los minutos entre el número natural y el residuo se multiplica por 60 para pasarlas a segundos. 

3) Se dividen los segundos entre el número natural. 

 

Ejemplo 1) Resolver: (85 horas   35 minutos   10 segundos) ÷ 3.

Se divide las horas entre 3.

Entonces: 85 horas ÷ 3 = 28 horas y sobra 1 hora.

Esa hora se convierte a minuto:1 hora x 60 = 60 minutos y se les suma a los 35 minutos.

Entonces: 35 minutos + 60 minutos = 95 minutos. Ahora se divide los minutos entre 3.

Entonces: 95 minutos ÷ 3 = 31 minutos y sobran 2 minutos. 

Esos 2 minutos se convierten a segundos: 2 minutos x 60 = 120 segundos. Entonces: 10 segundos + 120 segundos = 130 segundos.

Por último, se dividen los 130 segundos entre 3. Entonces: 130 ÷ 3 = 43 segundos.

CONCLUIMOS: (85 horas   35 minutos   10 segundos) ÷ 3 = 28 horas, 31 minuto, 43 segundos 

 

85 h

35 min

10 seg

3

 

 

-        84 h

+

 

28 h

31 min

43 seg

1h x 60

60 min

 

 

 

 

 

95 min

 

 

 

 

 

-        93 min

+

 

 

 

 

2 min x 60

120 seg

 

 

 

 

 

130 seg

 

 

 

 

 

-           129 seg

 

 

 

 

 

1 seg

 

 

 

 

 

Ejemplo 2) Resolver: (9 horas   8 minutos   14 segundos) ÷ 2.  

Se divide las horas entre 2.

Entonces: 9 horas ÷ 2 = 4 horas y sobra 1 hora.

Esa hora se convierte a minuto:1 hora x 60 = 60 minutos y se les suma a los 8 minutos.

Entonces: 8 minutos + 60 minutos = 68 minutos. Ahora se divide los minutos entre 2.

Entonces: 68 minutos ÷ 2 = 34 minutos y NO sobran minutos. 

Por último, se dividen los 14 segundos entre 2. Entonces: 14 ÷ 2 = 7 segundos. 

CONCLUIMOS: (9 horas   8 minutos   14 segundos) ÷ 2 = 4 horas, 34 minuto, 7 segundos. 

 

ACTIVIDAD:

Repasar equivalencia entre unidades de tiempo. 

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

* Resolver: 
1) (13 horas    25 minutos    18 segundos) ÷ 4; 
2) (25 horas    19 minutos    15 segundos) ÷ 5 
3) (12 horas      8 minutos    35 segundos) ÷ 7. 
4) (30 horas    41 minutos    23 segundos) ÷ 8 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 6 de junio hasta las 12:00 m.