Cordial saludo estudiantes de 7°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 1 al 5 de junio en la asignatura de GEOMETRÍA.
TEMA: DIVISIÓN DE UNIDADES DE TIEMPO ENTRE UN NUMERO NATURAL.
DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve divisiones con unidades de tiempo.
MOMENTO DE DESARROLLO
Para restar números racionales es indispensable que tengan igual denominador. Si esto ocurre se restan los numeradores y se deja el mismo d
Para dividir unidades de tiempo entre un numero natural.
1) Se dividen las horas entre el número natural y el residuo se multiplica por 60 para pasarlas a minutos.
2) Se dividen los minutos entre el número natural y el residuo se multiplica por 60 para pasarlas a segundos.
3) Se dividen los segundos entre el número natural.
Ejemplo 1) Resolver: (85 horas 35 minutos 10 segundos) ÷ 3.
Se divide las horas entre 3.
Entonces: 85 horas ÷ 3 = 28 horas y sobra 1 hora.
Esa hora se convierte a minuto:1 hora x 60 = 60 minutos y se les suma a los 35 minutos.
Entonces: 35 minutos + 60 minutos = 95 minutos. Ahora se divide los minutos entre 3.
Entonces: 95 minutos ÷ 3 = 31 minutos y sobran 2 minutos.
Esos 2 minutos se convierten a segundos: 2 minutos x 60 = 120 segundos. Entonces: 10 segundos + 120 segundos = 130 segundos.
Por último, se dividen los 130 segundos entre 3. Entonces: 130 ÷ 3 = 43 segundos.
CONCLUIMOS: (85 horas 35 minutos 10 segundos) ÷ 3 = 28 horas, 31 minuto, 43 segundos
85 h |
35 min |
10 seg |
3 |
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- 84 h |
+ |
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28 h |
31 min |
43 seg |
1h x 60 |
60 min |
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95 min |
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- 93 min |
+ |
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2 min x 60 |
120 seg |
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130 seg |
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- 129 seg |
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1 seg |
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Ejemplo 2) Resolver: (9 horas 8 minutos 14 segundos) ÷ 2.
Se divide las horas entre 2.
Entonces: 9 horas ÷ 2 = 4 horas y sobra 1 hora.
Esa hora se convierte a minuto:1 hora x 60 = 60 minutos y se les suma a los 8 minutos.
Entonces: 8 minutos + 60 minutos = 68 minutos. Ahora se divide los minutos entre 2.
Entonces: 68 minutos ÷ 2 = 34 minutos y NO sobran minutos.
Por último, se dividen los 14 segundos entre 2. Entonces: 14 ÷ 2 = 7 segundos.
CONCLUIMOS: (9 horas 8 minutos 14 segundos) ÷ 2 = 4 horas, 34 minuto, 7 segundos.
ACTIVIDAD:
* Repasar equivalencia entre unidades de tiempo.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 6 de junio hasta las 12:00 m.