ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 1 al 5 de junio en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA: SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS

 

DBA: # 2. Describe y utiliza diferentes algoritmos, convencionales y no convencionales, al realizar operaciones entre números racionales en sus diferentes representaciones (fracciones y decimales) y los emplea con sentido en la solución de problemas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve sustracciones con fracciones heterogéneas. 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Para restar números racionales es indispensable que tengan igual denominador. Si esto ocurre se restan los numeradores y se deja el mismo denominador, luego se simplifican si es posible. Si los denominadores son diferentes, entonces se amplifican las fracciones para obtener un denominador común y luego se adiciona.

 

Ejemplo 1) Resolver: 4/5 -1/6.

SOLUCIÓN. Se busca el común denominador (el numerador y denominador de cada fracción se multiplica por el denominador del otro termino: 4/5 se multiplica por 6 y 1/6 se multiplica por 5).

Entonces: 46 / 56 = 24/30 y 15 / 65 = 5/30; se restan los resultados por tener signos diferentes: 24/30 - 5/30 = (24 - 5) / 30 = 19/30.

 

Ejemplo 2) Resolver: -3/8 - 2/3.

SOLUCIÓN. Se busca el común denominador (el numerador y denominador de cada fracción se multiplica por el denominador del otro termino: -3/8 se multiplica por 3 y 2/3 se multiplica por 8).

Entonces: -33 / 83 = -9/24 y -28 / 38 = -16/24; se suman los resultados por tener signos iguales: -9/24 - 16/24 = (-9 - 16) / 24 = -25/24. Entonces: -3/8 - 2/3 = - 25/24.  

 

Ejemplo 3) -5/12 - (-2/5).

SOLUCIÓN. Primero se convierte la resta en suma cambiando el signo el sustraendo: -5/12 + 2/5.

Se busca el común denominador (el numerador y denominador de cada fracción se multiplica por el denominador del otro termino: -5/12 se multiplica por 5 y 2/5 se multiplica por 12).

Entonces: -55 / 125 = -25/60 y 212 / 512 = 24/60;

se restan los resultados por tener signos diferentes: (-25 + 24) / 60 = -1/60. Entonces: - 5/12 - (-2/5) = -1/60.

 

ACTIVIDAD:

Repasar la ley de los signos para la suma.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Resolver 5 / 8  3 / 7. 
2) Resolver -1 / 3  5 / 8. 
3) Resolver 4 / 9  (-2 / 3). 
4) Resolver -7 / 10  (-2 / 5). 
5) Resolver 17 / 45  8 / 10. 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 6 de junio hasta las 12:00 m.