Cordial saludo estudiantes de 7°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 1 al 5 de junio en la asignatura de ARITMÉTICA.
TEMA: SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS
DBA: # 2. Describe y utiliza diferentes algoritmos, convencionales y no convencionales, al realizar operaciones entre números racionales en sus diferentes representaciones (fracciones y decimales) y los emplea con sentido en la solución de problemas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve sustracciones con fracciones heterogéneas.
MOMENTO DE DESARROLLO
Para restar números racionales es indispensable que tengan igual denominador. Si esto ocurre se restan los numeradores y se deja el mismo denominador, luego se simplifican si es posible. Si los denominadores son diferentes, entonces se amplifican las fracciones para obtener un denominador común y luego se adiciona.
Ejemplo 1) Resolver: 4/5 -1/6.
SOLUCIÓN. Se busca el común denominador (el numerador y denominador de cada fracción se multiplica por el denominador del otro termino: 4/5 se multiplica por 6 y 1/6 se multiplica por 5).
Entonces: 4▪6 / 5▪6 = 24/30 y 1▪5 / 6▪5 = 5/30; se restan los resultados por tener signos diferentes: 24/30 - 5/30 = (24 - 5) / 30 = 19/30.
Ejemplo 2) Resolver: -3/8 - 2/3.
SOLUCIÓN. Se busca el común denominador (el numerador y denominador de cada fracción se multiplica por el denominador del otro termino: -3/8 se multiplica por 3 y 2/3 se multiplica por 8).
Entonces: -3▪3 / 8▪3 = -9/24 y -2▪8 / 3▪8 = -16/24; se suman los resultados por tener signos iguales: -9/24 - 16/24 = (-9 - 16) / 24 = -25/24. Entonces: -3/8 - 2/3 = - 25/24.
Ejemplo 3) -5/12 - (-2/5).
SOLUCIÓN. Primero se convierte la resta en suma cambiando el signo el sustraendo: -5/12 + 2/5.
Se busca el común denominador (el numerador y denominador de cada fracción se multiplica por el denominador del otro termino: -5/12 se multiplica por 5 y 2/5 se multiplica por 12).
Entonces: -5▪5 / 12▪5 = -25/60 y 2▪12 / 5▪12 = 24/60;
se restan los resultados por tener signos diferentes: (-25 + 24) / 60 = -1/60. Entonces: - 5/12 - (-2/5) = -1/60.
ACTIVIDAD:
* Repasar la ley de los signos para la suma.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 6 de junio hasta las 12:00 m.