PLAN DE CLASES DE ESTADÍSTICA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE GRADO 7ºB

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema:  Medidas de tendencia central: Media

Grado: 7°B

Fecha: 8 al 12 de junio

DBA: 

Desempeño: Calcula el promedio de un conjunto de datos.


1. MOMENTO INICIAL

Es posible determinar las características de una muestra o población cuando las observaciones allí incluidas se presentan en forma no agrupada. Para ello, se usan, entre otras, las medidas de tendencia central. Las medidas de tendencia central son datos de resumen que indican, de acuerdo con algún criterio, un valor alrededor del cual se distribuyen las observaciones de un estudio estadístico. Las medidas de tendencia central son tres: la media, la mediana y la moda. 


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA MEDIA

La media aritmética, también conocida como promedio, es una de las medidas más utilizadas para la caracterización de una variable. Se ubica en el centro de las observaciones. 

  • Si la media se calcula en una muestra se representa por  

     

  • Si la media se calcula en una población se representa por 

La media de un conjunto de datos   se calcula mediante la expresión:  

Ejemplo:

En la sección de urgencias de un hospital se está estudiando la mutación de un nuevo virus que afecta a niños entre 2 y 4 años. Para ello, se está llevando la estadística que consiste en registrar la hora de llegada de los niños con los síntomas iniciales, medicarlos y darles manejo ambulatorio. Luego, si el paciente vuelve con los síntomas del virus, se registran las horas transcurridas desde la primera consulta hasta el momento de la nueva atención. A continuación se registran los datos de 30 niños en estas condiciones: 

Determinar la media o el promedio y escribir una conclusión acerca de los resultados.

 

Para este caso, resulta importante determinar el tiempo en el que el virus está mutando para organizar los equipos tanto médicos como del hospital para garantizar la atención oportuna los pacientes.

Para calcular el promedio, se suman los tiempos en horas y se dividen entre 30. Así: 

 

8 + 9 + 12 + 6 + 11 + 10 + 9 + 9 + 10 + 12 + 11 + 12 + 12 + 13 + 10 + 9 + 10 + 11 + 11 + 11 + 12 + 13 + 9 + 10 + 10 + 10 + 11 + 12 + 10 + 11 = 314

 

Luego,   314 ÷ 30 = 10,46 horas

Así, en promedio, el virus muta (afecta al paciente)  en 10,46 horas.

Esto significa que es muy probable que, si un paciente adquiere el virus y no ha vuelto al servicio de urgencias en 10 horas es porque en dicha persona la enfermedad ha desaparecido.

 

ACTIVIDAD

1. El profesor de deportes registró el tiempo que sus estudiantes se demoran haciendo los ejercicios relacionados con unas pruebas físicas específicas. A continuación se presentan los resultados. 

Determina la media y escribe una conclusión acerca de este dato en relación con la situación

 

2. El siguiente diagrama de tallo y hoja representa las edades de las personas que ingresaron a una fiesta en un cumpleaños de la tía Sonia. 

Determina la media de los datos.


3. MOMENTO FINAL

Resuelve el taller en tu libreta y envía las evidencia al correo: estadisticaceccolon@gmail.com