Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Del 16 al 19 de junio.

Tema: El verbo: clases, tiempos y modos.

Indicador de desempeño: Reconoce las diferencias y semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en contextos escolares y sociales.

dba: 8

 

Momento inicial

 

Observa la siguiente imagen de los tiempos de los verbos:

Momento de desarrollo

 

“El verbo: clases, tiempo y modos”

 

La conjugación de un verbo consiste en aplicar variaciones de modo y tiempo a una forma infinitiva. Por ejemplo, en la oración:

“Los estudiantes leerán un nuevo libro”, se le asignó al verbo leer el modo indicativo, tiempo-futuro.

 

Tiempos verbales

 

PASADO: Indica que la acción se realizó y concluyó. Ejemplos:

Él bailó salsa toda la noche.

Alicia viajó al país de las maravillas.

Jorge estaba en la casa ayer.

 

PRESENTE: lndica que la acción se está realizando. Ejemplo:

Él baila salsa toda la noche.

Alicia viaja al país de las maravillas.

Jorge está en la casa hoy.

 

FUTURO: Indica que la acción se realizará más adelante. Ejemplo:

Él bailará salsa toda la noche.

Alicia viajará al país de las maravillas.

Jorge estará en la casa mañana.

 

A su vez, los verbos se pueden clasificar en las siguientes categorías:

 

Regulares: son los que cumplen las principales normas de conjugación. Por ejemplo, todos los verbos terminados en –ar se conjugan igual en pasado: caminó, bailó, encontró.

 

Irregulares: son aquellos que no cumplen las normas de conjugación y cada verbo tiene una forma única y particular de aplicar las variaciones. Por ejemplo, el verbo dar se conjugaría dio, lo cual lo diferencia de los demás verbos terminados en –ar.

 

Defectivos: son los verbos a los cuales no se les pueden aplicar todas las variaciones de lugar, modo o persona. Por ejemplo, el verbo llover no se podría conjugar con las personas gramaticales yo llovió, él llovió…

 

Pronominales: son aquellos verbos que necesitan los pronombres me, te, se, nos; para poder significar. Por ejemplo, el verbo bañar:

Yo me baño, él se bañará, nosotros nos bañaremos…

 

Copulativos: son los verbos que permite atribuirle una característica al sujeto gramatical. En el idioma español, son copulativos los verbos ser, estar y parecer.

Por ejemplo: Melissa es siquiatra. Ella está en Guatemala. Parece ser una buena mujer.

 

Momento final

Complementa en el cuaderno, el esquema que te presentamos en la siguiente imagen:

 

Esta semana no tendrás que enviar evidencia, debido a que son tus apuntes respecto a la temática de esta semana.

 

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

-Internet.

 

Bibliografía:

 

Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 7°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A