HISTORIA

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de geografía. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.

INSTRUCCIONES: 

1.    La clase debe ser desarrollada en el cuaderno, de forma organizada y clara, letra legible.

2.   Cada estudiante deberá enviar las actividades que se describen (fotos de cuaderno, videos o documentos), como evidencia de la realización de las mismas y será enviada a más tardar el sabado 25 de abril del 2020 hasta las 2:00pm para su revisión.

3.  La actividad resuelta debe ser enviada al correo: 07aceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece.

4. (Cuando se amerite la ocasión se realizaran conferencias programadas para dar la clase y este es fundamental que se conecten debido a que se tomarán asistencias)

 

DOCENTE: Olga Guzmán Sarmiento

FECHA: Semana del 20 al 24 de abril

ASIGNATURA: Historia

TEMÁTICA: La Edad Moderna

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Conoce los cambios que hubo en la sociedad de la edad media a la edad moderna.

 

 

MOMENTO INICIAL 

Observa el siguiente video llamado “Educavideo la edad moderna” el cual luego de verlo nos haremos las siguientes preguntas y la respondemos en el cuaderno:

  •          ¿Qué quiere decir edad moderna?
  •          ¿Cuál fue la diferencia del feudalismo de la edad moderna?
  •          ¿Qué nuevos avances o descubrimientos surgieron?

Dale clic al siguiente link para verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=84p9aTs2JXY

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 Pásalo al cuaderno

 

EDAD MODERNA

Empieza con la conquista de Constantinopla por el Imperio Turco, en 1453, desde el siglo XV ya que Constantinopla era la capital del antiguo Imperio Romano de Oriente, y termina con el comienzo de la Revolución Francesa, en 1789 hasta el siglo XVII.

 

CARACTERISTICAS

  • Fue un período de transición del Feudalismo al Capitalismo.
  • Fortalecimiento de las monarquías nacionales y burguesía europeas.
  • Prevalencia de un régimen político caracterizado, principalmente, por la centralización del poder en manos del monarca (rey).
  • Periodo de descubrimientos marítimos realizados por Europa y la colonización en América y África. 
  • Surgimiento de movimientos de desacuerdos al poder de la Iglesia Católica (Reforma Religiosa)
  • Desarrollo de las artes plásticas y de la cultura bajo una nueva perspectiva (humanismo) y amplio desarrollo científico.
  • Inicio de la Revolución Industrial al final de esta época.

 

ECONOMÍA

La Revolución Comercial se dio con la transición ocurrida del modelo económico feudalista al capitalista. Cuando entraron en crisis surgieron las navegaciones marítimas y la expansión de los mares.

 

POLÍTICA

Se caracterizó principalmente por la creación de los Estados Nacionales en Europa.El absolutismo era una forma de gobierno en que todo el poder del estado estaba exclusivamente en manos de una sola persona (generalmente el rey) o sólo con un grupo social.

 

RELIGIÓN

En la Edad Media la iglesia disfrutó de amplia riqueza, el poder sobre los gobiernos y los ciudadanos era común. En la era moderna fue una fase en que sufrió un duro golpe: la reforma religiosa.

 

SOCIEDAD

Fue un período caracterizado por significativas transformaciones y avances tecnológicos que posibilitaron la globalización iniciada en este período.

 

 

MOMENTO FINAL

 

Busca más información al respecto y realiza en tu cuaderno una historia creada por ti, donde expliques cómo crees que era la sociedad y que cambios se estaban experimentando en esa época. Puedes escoger que tipo de personajes eres (rey, burguesía, campesinos y vasallos) y hablar desde el punto de vista de tu personaje.

 

 

Bibliografía

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Secundaria activa ciencias sociales 7°. MEN. Colombia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=84p9aTs2JXY  https://profeenhistoria.com/edad-moderna/