Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación, encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de Informática. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.

 

INSTRUCCIONES: 

 

1.    La clase debe ser desarrollada en el cuaderno, de forma organizada y clara, letra legible.

2. Cada estudiante deberá tomar fotos como evidencia de la realización de la actividad y será enviada a más tardar el: domingo, 26 de abril, 11:59 pm (Toda actividad enviada después del plazo de esta semana domingo, 26 de abril, 11:59 pm) se considerará entregada fuera del plazo y será valorada sobre 8.0.)

3.    La actividad resuelta debe ser enviada al correo: 09ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece.

     por ejemplo:Yenifer Martinez Chavez  - 6to - Informática - Semana 1

 


 

DOCENTE: Yenifer Martinez Chavez

ASIGNATURA:  Informática

 

FECHA22 de abril del 2.020
TEMÁTICA: 
Generaciones de las Computadoras

 

1. MOMENTO INICIAL 

Sabe usted  ¿Cuantas generaciones tienen las computadoras?

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

 

Contextualización 

 

 

 Generaciones de las Computadoras

 

Todo este desarrollo de las computadoras, suele divisarse por generaciones.

Primera Generación (1951-1958)

 

En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

 Usaban tubos al vacío para procesar información.

 Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

 Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

 Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

 Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

 

 

Segunda Generación (1958-1964)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Características de esta generación:

 Usaban transistores para procesar información.

 Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.

 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.

 Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.

 Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

 Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

 Se usaban en aplicaciones de sistemas de preservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.

La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".

 Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.

 Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

 

Tercera Generación (1964-1971)

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Características de esta generación:

 Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.

Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.

Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.

Surge la multiprogramación.

Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.

Emerge la industria del "software".

Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.

Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

 

3. MOMENTO FINAL 

HOMEWORK 

En la siguiente tabla coloca desde y hasta cuando se llevó a cabo la 1ra, 2da y 3ra generación, el elemento principal y características de cada una de estas generaciones.