Docente: Katrina Ardila Licona.
Fecha: Semana del 20 al 24 de abril.
Tema: Literatura de viajes y aventuras.
Indicador de desempeño: Conoce el contexto histórico, obras de la literatura de viajes y aventura e identifica sus características.
Te damos la bienvenida a los recursos digitales que te ofrece la Institución Educativa Cristóbal Colón para que des continuidad a tu formación académica, lo cual te ayudará a afianzar tus conocimientos y desarrollar tus competencias digitales.
A continuación, encontrarás las instrucciones para realizar las actividades programadas en la asignatura de español:
1. En el momento inicial activarás tus conocimientos previos acerca de la temática que vas aprender en la semana. Vas a observar, leer y reflexionar el contenido. Puedes hacerlo solo o acompañado de un familiar que se encuentre contigo en casa. Luego enviarás un vídeo al siguiente correo: 07bceccolon@gmail.com comentándonos tu reflexión. Al enviar tu correo deberás colocar en el asunto el tema de la clase como aparece en el encabezado de arriba y cada archivo adjunto deberás guardarlo con el nombre del momento que trabajaste (inicial, de desarrollo y final). Recuerda que es un solo correo por semana. Veamos un ejemplo:
2. El momento de desarrollo encontrarás la conceptualización y explicación del tema en un lenguaje claro y preciso que deberás plasmar en tu cuaderno de manera organizada. Así mismo los talleres y las diferentes actividades a ejercitar. Te sugiero que leas detenidamente la forma de envío de cada actividad, porque serán resueltas en Word; algunas en el cuaderno o libro guía (aquí tendrás que tomar una foto como evidencia de que realizaste la actividad y enviarlas al correo); y otras por medios digitales como: plataforma virtual de Educar, páginas interactivas, videoconferencias, etc.
3. El momento final realizarás una síntesis del tema tratado que deberás enviar en un vídeo al mismo correo escrito anteriormente y en ocasiones también resolverás actividades con ayuda de tus padres.
4. La fecha de entrega de las actividades será hasta el día sábado mediodía correspondiente a la semana que se esté desarrollando. Quien entregue después de fecha tendrá una calificación por debajo de (10,0) y se tendrá en cuenta en la asistencia del mes de abril.
5. Si presentas dudas con respecto a la temática, puedes consultarlo con tu docente por la línea de Whatsapp o haciendo una llamada. Con gusto te atenderemos.
Momento inicial…
Lee las preguntas a continuación, reflexiona sobre ellas y realiza un vídeo contándonos tu experiencia:
¿Has hecho un viaje en tu vida?
¿Se te ocurrió alguna vez llevar un diario de viajes en el que anotaras tus nuevas experiencias?
¿Te has puesto a pensar que alguno podría leerlo?
Momento de desarrollo…
LITERATURA DE VIAJES Y AVENTURAS
La literatura de viajes es un conjunto de narraciones que tiene como eje narrativo fundamental las vivencias sobre un viaje real o imaginario. Durante el viaje, los personajes revelan su personalidad y, poco a poco, se van conociendo tanto sus motivaciones más profundas como su visión del mundo. Además, el personaje sufre una transformación a lo largo del viaje, dado que el poder conocer otras culturas y ampliar los horizontes ocasiona un cambio en la percepción del mundo y la manera como se concibe a sí mismo. A medida que transcurre el viaje, el lector puede encontrar acontecimientos maravillosos, que son narrados desde la perspectiva de un viajero y, por lo tanto, están impregnados de subjetividad.
Escribe y resuelve las siguientes actividades en el cuaderno:
Actividad 1:
Según el texto que se encuentra en la página 53 del libro guía Exprésate 7°, responde:
¿Qué modalidades podrían hacer parte de la literatura de viajes?
¿A qué se les llama viajes literarios?
¿En qué épocas se emplea el viaje como tema literario?
¿Qué obras fueron representativas durante la cultura grecolatina y del medioevo? ¿Qué obras fueron representativas durante la época del Renacimiento?
¿Qué obras fueron representativas durante la época del Siglo de Oro?
¿Qué obras literarias fueron representativas durante los siglos XVIII, XIX y XX?
Actividad 2
Realiza en el cuaderno el mapa conceptual que se encuentra en la página 54 del mismo libro “Clases de relatos de viajes”
Momento final…
1. Escoge un relato de la lista que se encuentra en la página 55 del libro Exprésate 7°, y realiza un vídeo de la ruta de viaje seguida por el personaje de la obra escogida.
2. Elabora una cartelera de cine con la sinopsis de la obra literaria o una historieta con los acontecimientos principales de la obra. Puedes hacerlo en cartulina y conservarlo hasta cuando regresemos a la Institución educativa.
Recursos y materiales:
-Computador, tablet o celular.
-Cuaderno de trabajo.
-Libro guía Exprésate 7°
-Internet.
-Cartulina.
Bibliografía:
Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 7°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.
IMPORTANTE…
Recuerda tomar y enviar las fotos de todas tus actividades al correo. Asegúrate de enviar los vídeos que realices con el uniforme del colegio, bien presentado y en un lugar de la casa que esté claro y sin ningún tipo de ruidos externos.