Docente: Katrina Ardila Licona.
Fecha: Semana del 11 al 15 de mayo.
Tema: Análisis y comprensión de textos de la literatura de la colonia
Indicador de desempeño: Lee con sonido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
dba: 6.
Momento inicial...
Lee el texto que se encuentra en la página 56 del libro Exprésate 8° y observa los cuadritos en colores que hacen referencias a las características de textos que se escribieron durante la colonia en América.
Momento de desarrollo...
Escribe en el cuaderno de lectura crítica, el fragmento que está encerrado con un cuadro blanco en la página 57 del libro guía Exprésate 8°, luego responde las siguientes preguntas.
1- Según el texto ¿Cómo se enfrenta la voz poética a la muerte?
2- ¿En que se parece y en qué se diferencia esta forma de ver la muerte con la forma como se ve actualmente?
3- El texto de Álvarez de Velazco se propone hablar principalmente de:
a. El juicio que sobreviene a la muerte y el deseo de salvación.
b. La persecución de los enemigos que nunca cesa.
c. Las características del infierno.
d. Las ofensas que se cometen por ignorancia.
4- Una característica de estilo que se puede señalar del poema barroco es que:
a. Se incluyen palabras de otros idiomas para hacerlo más interesante.
b. Se utiliza un lenguaje técnico para definir emociones como el temor a la muerte, el amor y la angustia.
c. Se hace uso de figuras literarias como el hipérbaton, lenguaje elaborado y explora temas transcendentales.
d. Demuestra la maestría del autor para crear una narración atractiva que envuelve al lector en el texto.
Momento final...
Consulta cuales son las obras literarias más usadas en poemas barrocos, en que consiste cada una y cuál es su función o efecto.
Recursos y materiales:
- Computador, tablet o celular
- Cuaderno de trabajo
- Internet
Bibliografía:
Hemelberg, L. S. (Ed.). (2018). Expresate 8°. Bogotá. D.C. Colombia. Educar Editores S.A.