ALGEBRA


Cordial saludo estudiantes de 8°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 11 al 15 de mayo en la asignatura de ALGEBRA.

 

TEMA: OPERACIONES ADITIVAS ENTRE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

 

DBA: #3. Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve adiciones usando expresiones algebraicas.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Para sumar expresiones algebraicas, estas deben ser términos semejantes cuyo resultado es la suma o resta de los coeficientes de los monomios y se conserva la parte literal.

Ejemplo:1) Resolver:  5xy + 12xy.

Se juntan los coeficientes y se realiza la operación indicada = (5 + 12) xy = 17xy;

2) Resolver: -3m + 9m. Se juntas los coeficientes y se realiza la operación indicada = (-3 + 9) m = 6 m.

La técnica para sumar dos o más polinomios consiste en colocar juntos los términos semejantes, es decir, los que tienen la misma parte literal uno junto al otro y luego se reducen los coeficientes numéricos;

3) Resolver: (8x – 2y) + (3x + 11y). Se destruyen los paréntesis y queda: 8x – 2y + 3x + 11y.

Se juntan los términos semejantes: (8x + 3x) + (-2y + 11y).

Resolviendo las operaciones indicadas en los paréntesis queda = 11x + 9y;

4) Resolver: (5x3 – 2x + 1) + (2x3 – 2x2 – x + 4).

Se destruyen los paréntesis y queda: 5x3 – 2x + 1 + 2x3 – 2x2 – x + 4.

Se juntan los términos semejantes: (5x3 + 2x3) + (-2x2) + (-2x – x) + (1 + 4).

Indicando las operaciones en los paréntesis queda = (5 + 2) x3 + (-2x2) + (- 2 - 1) x + (1 + 4).

Resolviendo las operaciones indicadas en los paréntesis queda = 7 x3 – 2x2) - 3 x + 5.

 

ACTIVIDAD

Repasar la ley de los signos en la suma.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

* Resolver ejercicios propuestos:

1) (3x + 2y – z) + (2x + 3y + z);

2) (25m + 25m3 – 18m2 – 11m5 – 46) + (15m + m3 + 8m2 – 6m4 – 9);

3) (5mn2 – 8n + 7m) +( 10m2n – 6mn2 – 9n – 12m);

4) (x2+ 5) + (x2 – 6) + (x2 – 3);

5) (-3km + kn – 8k2) + (n2 – 3k + 2km – 7kn) 

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/406a95ade0165a4a6269b85c680213d7/149225/2-174

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 16 de mayo hasta las 12:00 m.