GEOMETRÍA


Cordial saludo estudiantes de 8°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 26 al 29 de mayo en la asignatura de GEOMETRÍA.

 

TEMA: ÁREA DE CUADRILÁTEROS

 

DBA: # 6. Identifica relaciones de congruencia y semejanza entre las formas geométricas que configuran el diseño de un objeto.

# 7. Identifica regularidades y argumenta propiedades de figuras geométricas a partir de teoremas y las aplica en situaciones reales.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Determina el área de cuadriláteros mediante la aplicación de fórmulas.

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO 

Entre los cuadriláteros, además de los paralelogramos (cuadrado, rectángulo, rombo y romboide) encontramos los trapecios, que son cuadriláteros que tienen solo dos lados opuestos paralelos.

Los trapecios se clasifican: TRAPECIO RECTÁNGULO (si dos de sus lados adyacentes son perpendiculares), TRAPECIO ISOSCELES (si el, par de lados no paralelos son iguales) y TRAPECIO ESCALENO (si sus lados no paralelos son desiguales).

Cualquiera que sea el trapecio para calcular su área se utiliza la siguiente formula:

AREA TRAPECIO = (base mayor + base menor) ▪ altura / 2. Simbólicamente: A TRAP = (B + b) ▪ h / 2.

 

Ejemplo 1) ¿Cuál es el área del trapecio cuyas bases miden 13 cm y 9 cm y su altura es 6 cm?

SOLUCION: A. TRAP = (B + b) ▪ h / 2.

Reemplazando los valores, entonces: A. TRAP = (B + b) ▪ h / 2 = (13 cm + 9 cm) ▪ 6 cm / 2 = (22 cm) ▪ 6 cm / 2 = 132 cm2 / 2 = 66 cm2.

Ejemplo 2) hallar el área del trapecio cuyas bases miden 6 cm y 4 cm respectivamente y su altura 3 cm.

SOLUCION:  A. TRAP = (B + b) ▪ h / 2.

Reemplazando los valores, entonces: A. TRAP = (B + b) ▪ h / 2 = (6 cm + 4 cm) ▪ 3 cm / 2 = (10 cm) ▪ 3 cm / 2 = 30 cm2 / 2 = 15 cm2.

 

El TRAPEZOIDE como concepto geométrico, es un cuadrilátero de tipo irregular que no tiene lados paralelos. El área del trapezoide será la suma de las áreas de las figuras geométricas que se formen dentro de él.

El área de esta figura tan irregular se obtiene por medio de triangulación, es decir, hay que dividir el trapezoide en triángulos y obtener el área de cada uno de ellos, para después sumarlas y obtener la del trapezoide.

 

ACTIVIDAD:

* Repasar las fórmulas para calcular el área de los cuadriláteros

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

 

COMPROMISO

* Hallar el área de los siguientes trapecios:

1) Base mayor 10 cm, base menor 7 cm, altura 5 cm.

2) Base mayor 20 cm, base menor 12 cm, altura 7 cm.

3) Base mayor 12 cm, base menor 8 cm, altura 6 cm.

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 30 de mayo hasta las 12:00 m.