Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 16 al 19 de junio.

Tema: El verbo: accidentes del verbo.

Indicador de desempeño: Reconoce los accidentes verbales e identifica los modos en que se encuentran los diferentes verbos en las oraciones que conforman un texto escrito.

dba: 6

 

 

Momento inicial

 

Observa la siguiente oración:

 

Los estudiantes recibirán la beca el próximo año.

En esta oración el verbo “recibirán” coincide en persona (tercera persona) y número (plural).

 

Momento de desarrollo

 

“EL VERBO”

 

El verbo es la palabra que expresa una acción, proceso o estado. Es el núcleo del predicado y tiene variaciones de tiempo: pasado, presente y futuro; y de modo: indicativo, subjuntivo e imperativo. También posee algunas formas no personales en las que adopta las funciones de otras categorías: gerundio (adverbio), infinitivo (sustantivo), participio (adjetivo).

 

Accidentes del verbo

A las modificaciones que el verbo sufre en la conjugación se le llaman accidentes verbales. Estos indican el número, la persona y el tiempo.

 

Número: Expresa la cantidad de personas que realizan la acción del verbo: número singular (una sola), número plural (varias).

Ejemplo: Bebe agua (singular)                           Bebemos agua (plural)

 

Persona: Es la forma que toma el verbo en relación con el sujeto. Las personas gramaticales, representadas por los pronombres personales son:

 

persona

Singular

Plural

Yo

Nosotros

Ustedes

Él o ella

Ellos o ellas

 

El tiempo: El tiempo nos indica el momento en que se realiza la acción, o el estado o situación a que se refiere el verbo. Los tiempos fundamentales son presente, pasado y futuro. Los tiempos verbales pueden ser: tiempos simples y tiempo compuesto.

a) Tiempo simple. Aquí una sola palabra expresa la significación del verbo. El verbo principal (el verbo conjugado). Ejemplo:

Escribo, viajabas, compré, quisiera

Yo canto

– Tú comes

– Él corre

b) Tiempos compuesto. Aquí dos palabras expresan la significación del verbo. El verbo auxiliar haber+verbo principal en participio pasivo. Es decir, están formados por dos verbos. Ejemplo

–Yo he amado.

-Tú habías cantado.

-Él hubo partido.

El aspecto: Señala si la acción del verbo está realizada o en vías de cumplimiento (indicando que se alarga su ejecución). Los verbos en nuestro idioma se presentan en dos aspectos:

a) PERFECTIVO. Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada.

Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).

b) IMPERFECTIVO. Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.

Yo construía una casa (en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)

Modo: El modo verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en español:

  • El indicativo es el modo de la objetividad, de la imparcialidad del hablante; éste se limita a exponer un hecho pasado, presente o futuro: 

Se acerca una tormenta.

  • El subjuntivo es el modo de la subjetividad, de la participación emocional del hablante frente a la acción; expresa un deseo, temor, posibilidad, duda, etc.: Que tengas suerte.
  • El imperativo es el modo del mandato; se utiliza para dar órdenes o instrucciones en las oraciones afirmativas y negativas: 

Ven pronto.

No vengas mañana.

 

Momento final

Esta semana no tendrás que enviar evidencia, debido a que son tus apuntes respecto a la temática de esta semana.

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

 

-Internet.