Cordial saludo estudiantes de 8°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 15 al 19 de junio en la asignatura de ÁLGEBRA.
TEMA: PRODUCTOS NOTABLES
DBA # 3. Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve por simple inspección multiplicación de binomios.
MOMENTO DE DESARROLLO
Un producto notable es un producto entre polinomios, cuyo resultado puede obtenerse más fácil y rápido a través de una formula. Se conocen varios casos de productos notables, entre ellos estudiaremos:
1)PRODUCTO DE LA SUMA POR LA DIFERENCIA DE DOS TERMINOS. El producto de la suma por su diferencia es igual al cuadrado del primer término MENOS el cuadrado del segundo término. Simbólicamente: (a + b) (a – b) = a2 – b2.
Ejemplo 1) Resolver por simple inspección: (3X + 2Y) (3X – 2Y) = (3X)2 – (2Y)2.
Entonces: 3X ▪ 3X = 9X2 y 2Y ▪ 2Y = 4Y2.
Entonces: (3X + 2Y) (3X – 2Y) = 9X2 – 4Y2.
Ejemplo 2) Resolver por simple inspección: (5m2 + 7n) (5m2 – 7n) = (5m2)2 – (7n)2.
Entonces: 5m2 ▪ 5m2 = 25m4 y 7n ▪ 7n = 49n2.
Entonces: (5m2 + 7n) (5m2 – 7n) = 25m4 – 49n2.
Ejemplo 3) Resolver por simple inspección: (6PD - 4Q) (6PD + 4Q) = (6PD)2 – (4Q)2.
Entonces: 6PD ▪ 6PD = 36P2D2 y 4Q ▪ 4Q = 16Q2.
Entonces: (6PD – 4Q) (6PD+ 4Q) = 36P2D2 – 16Q2.
Ejemplo 4) Resolver por simple inspección: (8R + 9T) (8R – 9T).
Resuelto en forma directa: (8R + 9T) (8R – 9T) = 64R2 – 81T2.
ACTIVIDAD:
* Repasar la ley de la potenciación.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Resolver: (8m + 3n) (8m – 3n)
2) Resolver: (X + 9Y) (X – 9Y)
3) Resolver: (2M2 + 8N) (2M2 – 8N)
4) Resolver: (5PR + 6T) (5PR – 6T)
5) Resolver: (3X2 – 5Y3) (3X2 + 5Y3)
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 20 de junio hasta las 12:00 m.