GEOMETRÍA


 

Cordial saludo estudiantes de 8°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 6 al 10 de julio en la asignatura de GEOMETRÍA.

 

TEMA: POLÍGONOS

 

DBA: # 6. Identifica relaciones de congruencia y semejanza entre las formas geométricas que configuran el diseño de un objeto.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Aplica el concepto y determina los lados y ángulos consecutivos de un polígono.

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Polígono es la superficie plana encerrada dentro de un contorno formado por segmentos rectos unidos en sus extremos.

Cada uno de los segmentos se denomina lado.

El punto de unión de cada par de segmentos se denomina ángulo.

El número de lados, (y por tanto de ángulos) ha de ser mayor o igual a tres.

Los puntos extremos de cada lado son llamados vértices consecutivos, un polígono se denota dando sus vértices consecutivos así ABCDE o EDCBA.

Los ángulos de un polígono cuyos vértices son vértices consecutivos del polígono son ángulos consecutivos.

Los términos EQUILATERO y EQUIANGULAR, fueron aplicados a triángulos son también aplicables a los polígonos de más de tres lados con el mismo significado. Así:

POLIGONO EUILATERO, es un polígono donde todos sus lados son congruentes, es decir, tienen la misma medida. Ejemplo: el rombo

 

POLIGONO EQUIANGULAR, es un polígono donde todos sus ángulos son congruentes, es decir, todos los ángulos tienen la misma amplitud. Ejemplo: el rectángulo.

 

ACTIVIDAD

Repasar los conceptos relativos a los polígonos.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

* Resolver: 

1) Dibujo un pentágono regular y nombre dos ángulos consecutivos

2) Dibujo un pentágono irregular y nombre dos lados consecutivos

3) Dibujo un cuadrado y nombre dos lados consecutivos

4) Dibujo un trapecio y nombre dos ángulos consecutivos.

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 11 de julio hasta las 12:00 m.