BIOLOGÍA

Buen día padres de familia y estudiantes.  

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de biología. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.

INSTRUCCIONES: 

1.    La clase debe ser desarrollada en el cuaderno, de forma organizada y clara, letra legible.

2. Cada estudiante deberá tomar fotos como evidencia de la realización de la actividad y será enviada a más tardar el domingo 26 de abril del 2020 hasta las 3:00pm para su revisión.

3. La actividad resuelta debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece.

 

 

DOCENTE: Stefanny Medina

FECHAsemana del 20 al 24 de abril del 2020

TEMÁTICA: REPRODUCCIÓN HUMANA: GENERALIDADES

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Describe la importancia de la reproducción para mantener la diversidad humana

 

 

1. MOMENTO INICIAL

Para iniciar la clase, resuelve en el cuaderno las siguientes preguntas:

·   Lee la siguiente afirmación y explica en qué sentido es correcta: “La reproducción no es una función indispensable para los seres vivos”

·         Explica cuál es la importancia de la reproducción para la conservación de las especies en el planeta

 

 2. MOMENTO DE DESARROLLO

La información que se describe a continuación, deberán transcribirla en el cuaderno.

 

La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos de producir descendientes semejantes a ellos.

No todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Hay algunos con reproducción asexual y otros con reproducción sexual. 

La reproducción asexual se presenta cuando a partir de un solo progenitor se da origen a dos o más descendientes genéticamente iguales. Tiene la ventaja de ser rápida y producir un gran número de descendientes, pero la variabilidad genética es casi nula. La reproducción sexual, un organismo se origina a partir de la unión de dos gametos o células sexuales que proceden de dos individuos de distinto sexo. Esta clase de reproducción genera descendientes distintos de sus progenitores

 

La reproducción en los seres humanos es de tipo sexual. Esto significa que una parte de la información genética del padre y otra de la madre se unen para crear un nuevo individuo. Por ello, el nuevo ser tendrá caracteres semejantes a los de sus progenitores, pero también distintos porque su combinación será exclusiva y diferente de la de cualquier otro ser.

 

El ciclo reproductor de los seres humanos

Para que ocurra la reproducción en los seres humanos es necesario que sucedan una serie de procesos consecutivos que reciben el nombre de ciclo reproductor. Estos procesos son:

Formación de gametos: los gametos son las células reproductoras especializadas en el transporte de la información genética de los progenitores. Los gametos femeninos son los óvulos y se forman en los ovarios. Los gametos masculinos son los espermatozoides y se generan en los testículos.

Fecundación: es la unión de un óvulo y un espermatozoide. La célula resultante de esa unión se denomina célula huevo o cigoto. En los seres humanos la fecundación es interna, ya que tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino.

Desarrollo embrionario: los seres humanos son vivíparos, ya que el cigoto se desarrolla dentro del útero materno, donde se divide repetidamente para dar lugar a nuevas células. Al tiempo, las células hijas se van especializando y organizando para formar los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo.

Nacimiento: una vez se completa el desarrollo embrionario tiene lugar el parto, que es la salida del feto del cuerpo de la madre. El recién nacido continuará madurando y desarrollándose durante la infancia y la adolescencia.

3. MOMENTO FINAL

Desarrolla tus destrezas:

En el cuaderno, resuelve los siguientes interrogantes:

 

1.    ¿De qué formas se puede ver interrumpido el ciclo reproductor humano? ¿Cómo afecta esto a la sociedad?

2.    ¿Qué crees que sucedería si el ser humano se reprodujera de forma asexual? Explica

3.    Recorta fotos de personas de diferentes edades, de acuerdo con las etapas del ciclo reproductor, y pégalas en orden

 

BIBLIOGRAFÍA

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/curriculo/CCNN/CCNN_8.pdf