ESTADÍSTICA


Cordial saludo estudiantes de 9°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 3 al 7 de agosto en la asignatura de ESTADÍSTICA.

 

TEMA: PRUEBA DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD

 

DBA # 11. Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuadas, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada. Encuentra la probabilidad de eventos aleatorios compuestos.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza un modelo matemático probabilístico para relacionar eventos o sucesos, y así determinar su probabilidad de probabilidad.

 

MOMENTO DE DESARROLLO 

 

Las preguntas que encontraras a continuación son de selección múltiple con única respuesta. Selecciona la que consideres correcta

 

1) Entre los estudiantes de noveno grado de un colegio, se hizo una encuesta para determinar el número de mujeres y hombres que practican algún deporte en su tiempo libre. Observa los resultados

 

 

HOMBRES

MUJERES

PRACTICAN ALGUN DEPORTE

25

15

NO PRACTICAN DEPORTE

10

20

 

¿Cuál es la probabilidad de que al seleccionar al azar un estudiante que curse noveno grado en el colegio, este sea una mujer que practica algún deporte?

A. 15 / 70

B. 15 / 55

C. 15 / 25

D. 15 / 20

 

2) Angelica y Laura son jugadoras de tenis de mesa. La tabla registra los partidos ganados por cada una, en los últimos 20 enfrentamientos entre ellas.

 

Jugadora

Partido

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

 

Angelica

P

G

G

G

P

G

G

P

G

P

G

G

G

G

G

P

G

G

G

G

 

Laura

G

P

P

P

G

P

P

G

P

G

P

P

P

P

P

G

P

P

P

P

 

 

Según los resultados presentados en los 20 partidos, la probabilidad que tuvo Laura de ganar fue 

A. La tercera parte de la probabilidad que tuvo Angelica de ganar.

B. La mitad de la probabilidad que tuvo Angélica de ganar.

C. Igual a la probabilidad que tuvo Angélica de ganar.

D.  Tres veces la probabilidad que tuvo Angélica de ganar.

 

3) Paula está jugando con una ruleta dividida en tres sectores, 1, 2 y 3. Hasta el momento, ella la ha hecho girar 30 veces y ha anotado los sectores en los que se ha detenido, como se muestra en la tabla

De acuerdo con la información anterior, si Paula hace girar de nuevo la ruleta, la probabilidad de que se detenga en 1 es.

 

SECTOR DONDE SE DETUVO LA RULETA

1

2

1

3

3

1

1

3

1

2

1

1

1

3

1

2

1

1

2

1

3

2

1

1

2

1

1

1

3

1

 

A. Igual a la probabilidad de que se detenga en 2.

B. la mitad de la probabilidad de que se detenga en 2.

C. el doble de la probabilidad de que se detenga en 3.

D. el triple de la probabilidad de que se detenga en 3.

 

4) En un grupo de 600 personas hay 375 fumadores, 200 de los cuales tienen una enfermedad respiratoria. Entre los no fumadores del grupo, 50 tienen una enfermedad respiratoria 

¿Cuál es la probabilidad de seleccionar al azar una persona de este grupo, que sea fumadora y no tenga enfermedad respiratoria?

A. 175 / 600

B. 200 / 600

C. 250 / 600

D. 350 / 600

 

5) En la tabla se presentan los resultados que pueden obtenerse cuando se lanzan una. Dos o tres monedas corrientes. Se muestra, además, en cada caso, la probabilidad de obtener exactamente una cara

 

NUMERO DE MONEDAS

POSIBLES RESULTADOS

PROBABILDAD DE OBTENER SOLAMENTE UNA CARA

UNA

C                     S

1 / 2

DOS

CC          SS          CS         SC

2 / 4

TRES

CCC       CCS       CSC       SSS

SCC       SSC       SCS       CSS

3 / 8

 

Analizando la información que se presenta en la tabla se puede concluir que cuando se lanzan cuatro monedas, la probabilidad de obtener una sola cara es 

A.  4 / 32

B.  5 / 32

C.  4 / 16

D.  5 / 16

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

 

HOJA DE RESPUESTAS

 

1

A

B

C

D

2

A

B

C

D

3

A

B

C

D

4

A

B

C

D

5

A

B

C

D

 

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 8 de agosto hasta las 12:00 m.