GEOMETRÍA


Cordial saludo estudiantes de 9°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 11 al 15 de mayo en la asignatura de GEOMETRÍA.

 

TEMA: TRIGONOMETRÍA DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO

 

DBA: #7 Interpreta el espacio de manera analítica a partir de relaciones geométricas que se establecen en las trayectorias y deslazamientos de los cueros en diferentes situaciones.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Determina la medida de un lado en un triángulo rectángulo.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto (ángulo de 90°), el lado opuesto al ángulo recto (lado más largo) se llama hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos del triángulo.

En todo triangulo rectángulo el cálculo de uno de sus lados se puede hacer mediante el uso del teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2.

Ejemplo: 1) consideremos el triángulo rectángulo cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm respectivamente. ¿determinar el valor de la hipotenusa?

SOLUCIÓN: Se aplica el teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2, como “a” y “b” son los catetos. Consideramos que a = 4 cm y b = 3 cm.

Reemplazando en la fórmula: c2 = a2 + b2, tenemos: c2 = 42 + 32.

Resolviendo las potencias, entonces: c2 = 16 + 9. Resolviendo la suma indicada (16 + 9 = 25).

Entonces:  c2 = 25. Se extrae la raíz cuadrada de ambos lados. √ c2 = √25.

Entonces: c = 5.

RESPUESTA: La hipotenusa mide 5 cm.

 

2) Calcula la longitud de la diagonal de un cuadrado, sabiendo que el lado mide 2 cm. (dibujar el cuadrado con su diagonal) y dibujar los triángulos.

SOLUCIÓN: Se aplica el teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2, como “a” y “b” son los catetos.

Como a = 2 cm y b = 2 cm. Reemplazando en la fórmula: c2 = a2 + b2, tenemos: c2 = 22 + 22.

Resolviendo las potencias, entonces: c2 = 4 + 4.

Resolviendo la suma indicada (4 + 4 = 8).

Entonces:  c2 = 8. Se extrae la raíz cuadrada de ambos lados.

Entonces: √ c2 = √8. Entonces: c =√8.

Como 8 no tiene raíz cuadrada exacta, 8 se descompone en 4x2 y queda: c =√8 =√4 ▪ 2.

Como la raíz de 4 es 2.

Entonces: c = 2 √2. RESPUESTA: La hipotenusa mide 2 √2 cm.

 

3) Consideremos el triángulo rectángulo que su hipotenusa mide 10 cm y uno de sus catetos 8 cm. ¿determinar el valor del otro cateto?

SOLUCIÓN: Se aplica el teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2, como c = 10 cm y consideramos que a = 8 cm.

Reemplazando en la fórmula: c2 = a2 + b2, tenemos: 102 = 82 + b2.

Resolviendo las potencias, entonces: 100 = 64 + b2.

Como necesitamos hallar el valor de “b”, la despejamos y el 64 (que tiene signo positivo) pasa al otro lado con signo negativo.

Entonces: 100 – 64 = b2. Resolviendo la resta (100 – 64 = 36).

Entonces:  36 = b2. Se extrae la raíz cuadrada de ambos lados.

Entonces: √ b2 = √36. Entonces: b = 6.

RESPUESTA: El cateto mide 6 cm.

 

ACTIVIDAD

Repasar como se hace para trasladar términos de un lado al otro.

 

COMPROMISO

 

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones.

 

* Calcula la altura del árbol en la siguiente figura 

2) Dada la siguiente figura, calcula la longitud que se indica AB = ? BC 120m ;  AC = 170 m

3) Resuelve: una escalera de 6 m se recuesta contra una pared con la base de a 2 m de dicha pared. ¿A qué altura del suelo está la parte más alta de la escalera?

4) Calcula la longitud de la diagonal de un rectángulo, sabiendo que el largo mide 2 metros y el ancho mide 4 metros.

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 16 de mayo hasta las 12:00 m.