BIOLOGÍA

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta quinta semana de clases en la asignatura de biología. Cualquier actividad que el docente asigne en esta clase, debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 24 de mayo del 2020.

 

DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento

FECHAsemana del 18 al 22 de mayo del 2020

TEMÁTICA: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD Y LA VIDA

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Explica las teorías que definen el origen de la diversidad y la vida de las especies

DBA: Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones

 

1. MOMENTO INICIAL

Para iniciar esta clase, debes realizar una lectura previa sobre las diferentes teorías que explican el origen de la diversidad y la vida.

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

En tu cuaderno resuelve el siguiente taller:

 

TALLER SOBRE LAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD Y LA VIDA

1- Las teorías sobre el origen de la diversidad son:

a- Creacionismo y Darwinismo

b- Creacionismo, Evolucionismo, Lamarquismo y Darwinismo

c- Creacionismo, Panspermia,  quimiosintética y Generación Espontánea con sus diversos exponentes

d- Ninguna de las anteriores

 

2- Explica a través de un cuadro de una forma muy concisa las diversas teorías sobre el origen de la diversidad y de la vida, con sus respectivos exponentes

 

3- Responde:

a. En términos biológicos, ¿cuál fue el suceso más significativo que llevó al surgimiento de organismos vivos?

b.  ¿Qué es un ser vivo?

c. En el experimento que realizó Francisco Redi para refutar la generación espontánea, toda la carne terminó por descomponerse, incluso si se había mantenido alejada de las moscas. ¿a qué se debió esto?

 

4. Para mejorar el cultivo artificial de una especie de flores de alto valor comercial se han escogido y mantenido los caracteres más favorables durante su producción y mantenimiento. Este proceso, conocido como selección artificial, luego de varias generaciones, probablemente hará que dicha especie de plantas:

a.    disminuya su productividad

b.    erradique definitivamente sus plagas

c.    reduzca su variabilidad genética

d.    obtenga un alto valor de supervivencia

 

 

5.   Observa la siguiente imagen y resuelve las preguntas: 

a.  Describe brevemente, de acuerdo a la gráfica, ¿Cómo estaba compuesta la atmósfera hace unos 4000 millones de años?

 

b. ¿Qué no existía en la atmósfera de hace 4500 millones de años, pero si existe actualmente? ¿Cómo está conformada la atmósfera actual?

 

3. MOMENTO FINAL

Lectura final sobre la temática desarrollada para evaluación

  

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto saberes ciencias 9°. Editorial santillana. 2017