FÍSICA

 

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta quinta semana de clases en la asignatura de física. Las actividades que el docente asigne  para desarrollar, deben ser enviadas al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 24 de mayo del 2020.

 

DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento

FECHAsemana del 18 al 22 de mayo del 2020

TEMÁTICA: MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Describe el movimiento uniformemente acelerado como un movimiento del cuerpo en función de su velocidad, dirección y aceleración

DBA: Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.

 

1. MOMENTO INICIAL

Resuelve en tu cuaderno la siguiente pregunta:

Cuando te hablan del movimiento en un cuerpo de forma uniformemente acelerada, ¿Qué interpretas tú? Argumenta tu respuesta.

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

A partir de la información que se encuentra disponible en el siguiente link,

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/home/mecanica-clasica-de-particulas/movimiento-uniformemente-acelerado-mu

Construye 6 interrogantes con sus respuestas sobre la temática de movimiento uniformemente acelerado (ten en cuenta las gráficas y ecuaciones que allí aparecen).

 

3. MOMENTO FINAL

Leer e ir estudiando la clase, para actividades de afianzamiento en la siguiente clase.

 

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto saberes ciencias 9°. Editorial santillana. 2017                    

 

 

 


FISICA - PROF ANDRÉS CANTILLO

DocenteAndrés Cantillo

Área: Física

Tema: Trabajo, energía y potencia

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo


1. MOMENTO INICIAL

Los cambios en la naturaleza no son solo mecánicos: sabemos que es posible hacer que una máquina se mueva calentando agua en una caldera, que se puede elevar un ascensor utilizando electricidad, etc. En definitiva, hay situaciones en las que cambios en propiedades mecánicas producen cambios en propiedades que no son mecánicas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO 

CONCEPTOS PREVIOS

Diferencia entre Fuerza, Peso y Masa
Masa
es la cantidad de materia que posee un cuerpo, por ejemplo: un elefante tiene mucha mas masa que una persona común. Esta masa se calcula con una báscula o pesa y su unidad de medida es el gramo. Ejemplo: Un hombre adulto promedio tiene una masa de 72 kg. 

Peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. y se calcula multiplicando la masa  por la aceleración de la gravedad y su unidad de medida es el newton (N). 

Ejemplo: 

Una persona quiere se pone de pie encima de una bascula que marca  76 kg ¿Cuál es el peso de la persona?

 

Respuesta: 
m =
 76 kg 

Aceleración de la gravedad de la tierra equivale a 9,8 m/s2     

Fuerza

Es una interacción entre dos o más cuerpos que provoca una deformación o un movimiento de alguno de ellos. Su unidad es el Newton (N) y se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s²  a un objeto de 1 kg de masa.   Se halla al igual que el peso haciendo una multiplicación:   

Ejemplo: 
Un objeto tiene una aceleración de 3m/s²  y su masa es de 300 gr ¿Cuál es la Fuerza del objeto?

Ejemplo:

Si un objeto tiene una aceleración de 11m/s²  y una Fuerza de 12 N, ¿Cuál es su masa?

ACTIVIDAD

1. Calcula el peso de cada uno de los siguientes cuerpos con masas diferentes

 

a) 215 kg

b) 3526 gr

c) 815 kg

d) 315 gr

e) 72,2 kg

 

2. Calcula la masa de los siguientes cuerpos a partir de su peso. 

 

a) 25,6 N

b) 13N

c) 98000 N

d) 356 N

e) 815 N

 

3. Calcula la Fuerza de los objetos con las siguientes características

 

a) masa = 20 kg  y aceleración= 7 m/s² 

b)  masa = 7 kg  y aceleración= 17 m/s²

c) masa = 130 kg  y aceleración= 23 m/s²

d) masa = 50 kg  y aceleración= 5,5 m/s²

 

4. En las balas de cañón en la antigüedad tenían que ser pesadas (tener mucha masa) para que pudieran derribar murallas, destruir barcos enemigos y en general, acabar con el ejercito enemigo. Se sabe que tenían una masa de 17,6 kg.

* ¿Calcula el peso de las  balas de cañón

* Si una bala de cañón es disparada y lleva una aceleración de 25m/s² ¿Qué fuerza tiene la bala de cañón en ese momento?


3. MOMENTO FINAL 

Realiza las actividades y recuerda enviar las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com