Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que en la semana del 18 al 22 de mayo en la asignatura de ALGEBRA.
TEMA: MÉTODO DE PO – SHEN -- LOH
DBA: #1. Utiliza los números reales (sus operaciones, relaciones y propiedades) para resolver problemas con expresiones polinómicas.
#3. utiliza los números reales, sus operaciones, relaciones y representaciones para analizar procesos infinitos y resolver problemas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Soluciona ecuaciones cuadráticas aplicando el método de Po-Shen-Loh
MOMENTO DE DESARROLLO
Sabemos que una ecuación cuadrática es de la forma: Ax2 + Bx + C = 0, donde A, B, C son números reales y A es diferente de cero.
Estudiaremos un nuevo método conocido como: Método de Po – Shen – Loh, donde se sugieren los siguientes pasos:
1) Determinar el punto ;
2) Determinar las unidades (U) que se deben sumar y restar al punto K, resolviendo la ecuación:
K2 - U2 = C;
3) Obtener la solución resolviendo K - U y K + U.
Ejemplo 1: Resolver la siguiente ecuación cuadrática: X2 + 8X + 12 = 0.
SOLUCION: De la ecuación conocemos: A = 1; B = 8; C = 12.
Aplicamos los pasos:
PASO I. K = - b/2. Como B = 8. Reemplazamos K = - 8/2. Entonces K = - 4.
PASO II. Hallamos el valor de U, resolvemos la ecuación K2 - U2 = C.
Reemplazamos los valores K = - 4 y C = 12. Entonces: (- 4)2 - U2 = 12; resolviendo las potencias: 16 - U2 = 12.
Despejando U, tenemos: 16 - 12 = U2.
Entonces: U2 = 4. Extraemos la raíz cuadrada a los dos lados. √ U2 = √4.
Resolviendo: U = 2.
PASO III. Reemplazamos los valores de K = - 4 y U = 2, en K - U y K + U.
Entonces: K - U = - 4 - 2 = - 6 y K + U= - 4 + 2 = -2. La solución es: - 6 y - 2.
Ejemplo 2: Resolver la siguiente ecuación cuadrática: X2 - 2X - 8 = 0.
SOLUCION: De la ecuación conocemos: A = 1; B = - 2; C = - 8.
Aplicamos los pasos:
PASO I. K = - b/2. Como B = - 2. Reemplazamos K = - (- 2) /2 = 2/2. Entonces K = 1.
PASO II. Hallamos el valor de U, resolvemos la ecuación K2- U2 = C.
Reemplazamos los valores K = 1 y C = - 8.
Entonces: (1)2 - U2 = - 8; resolviendo las potencias: 1 - U2 = - 8.
Despejando U, tenemos: 1 + 8 = U2.
Entonces: U2 = 9.
Extraemos la raíz cuadrada a los dos lados. √ U2 = √9.
Resolviendo: U = 3.
PASO III. Reemplazamos los valores de K = 1 y U = 3, en K - U y K + U.
Entonces: K - U = 1 - 3 = - 2 y K + U= 1 + 3 = 4.
La solución es: 4 y - 2.
Ejemplo: 3. Resolver la siguiente ecuación cuadrática: X2 + 10X = - 24.
Como la ecuación siempre debe ser igual a cero, trasladamos el - 24 al lado izquierdo y queda: X2 + 10X + 24 = 0.
SOLUCION: De la ecuación conocemos: A = 1; B = 10; C = 24.
Aplicamos los pasos:
PASO I. K = - b / 2. Como B = 10. Reemplazamos K = -10 / 2. Entonces K = -5.
PASO II. Hallamos el valor de U, resolvemos la ecuación K2 - U2 = C.
Reemplazamos los valores K = - 5 y C = 24.
Entonces: (-5)2 - U2 = 24; resolviendo las potencias: 25 - U2 = 24.
Despejando U, tenemos: 25 - 24 = U2. Entonces: U2 = 1.
Extraemos la raíz cuadrada a los dos lados. √ U2 = √1. Resolviendo: U = 1.
PASO III. Reemplazamos los valores de K = -5 y U = 1, en K - U y K + U.
Entonces: K - U= -5 - 1= -6 y K + U= -5 + 1 = -4. La solución es:- 6 y - 4.
ACTIVIDAD
Repasar detenidamente los pasos.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones.
* Resolver las siguientes ecuaciones cuadráticas:
1) X2 - 4X - 12 = 0;
2) X2 - 12X - 28 = 0;
3) X2 - 6X = - 8.
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 23 de mayo hasta las 12:00 m.