Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 1 al 5 de junio en la asignatura de GEOMETRÍA.
TEMA: RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS ESPECIALES. 30°
DBA: #7. Interpreta el espacio de manera analítica a partir de relaciones geométricas que se establecen en las trayectorias y deslazamientos de los cuerpos en diferentes situaciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve operaciones con ángulos especiales de 30°.
MOMENTO DE DESARROLLO
Todo triangulo rectángulo que tiene un ángulo agudo que mide 30° tiene otro ángulo agudo que mide 60° y viceversa, porque la suma de los ángulos internos de un triángulo es 180° y si el triángulo es rectángulo tiene un ángulo recto (90°) y al tener un ángulo de 30° necesariamente el otro ángulo mide 60°.
Lo anterior indica que cateto opuesto al ángulo de 30° mide la mitad de la longitud de la hipotenusa y al aplicar el teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2.
Podemos encontrar el lado desconocido del triángulo rectángulo.
Ejemplo: En el triángulo que aparece en la gráfica el lado a = 1; la hipotenusa (lado c = 2), para determinar el valor del lado “b”.
Utilizamos el teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2.
Reemplazando: 22 = 12 + b2.
Resolviendo las potencias: 4 = 1 + b2. Despejando b2.
Entonces: 4 - 1 = b2. Resolviendo la resta: 3 = b2.
Sacamos raíz cuadrada a ambos miembros: √3 = √b2. Entonces: b = √3.
Conociendo las medidas de los 3 lados, podemos calcular las seis razones trigonométricas que recogemos en la siguiente tabla:
SENO |
COSENO |
TANGENTE |
COTANGENT |
SECANTE |
COSECANTE |
|
Valor |
Sen 30°= 0,5 |
Cos 30 = 0,866 |
Tan 30° = 0,5773 |
Cot 30° = 1,732 |
Sec 30° = 1,1547 |
Csc 30° = 2 |
Con esa información resolvemos los siguientes ejercicios.
Ejemplo 1) Resolver: 5 sen 30° + 2 cos 30° = 5 ▪ 0,5 + 2 ▪ 0,866 = 2,5 + 1.732 = 4,232.
Ejemplo 2) Resolver: 3 tan 30° + 4 cos 30° = 3 ▪ 0,5773 + 4 ▪ 0,866 = 1.7319 + 3,464 = 5,1959.
Ejemplo 3) Resolver: 2 sen 30° - 7 cos 30° + 3 cotag 30° = 2 ▪ 0,5 - 7 ▪ 0,866 + 3 ▪ 1,732 = 1 - 6,062 + 5,196 = 0,134.
ACTIVIDAD:
* Repasar equivalencia entre unidades de tiempo.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 6 de junio hasta las 12:00 m.