BIOLOGÍA
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta octava semana de clases en la asignatura de biología. Las actividades que el docente asigne para desarrollar, deben ser enviadas al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 14 de junio del 2020.
DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento
FECHA: semana del 08 al 12 de junio del 2020
TEMÁTICA: SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y SU IMPORTANCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Interpreta a la clasificación taxonómica como un proceso que ayuda a entender de una forma más organizada la biodiversidad
DBA: No hay un DBA que se relacione con estas temáticas
1. MOMENTO INICIAL
Resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas, sin guiarte de internet o libros:
1. ¿Cuál consideras que es la importancia de un sistema de clasificación?
2. ¿Qué clasificación de los seres vivos conoces? Menciónala
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Anota en tu cuaderno la siguiente información:
IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
“La clasificación de los organismos pasó por diferentes etapas a lo largo de la historia, estableciendo grupos de organismos a los que llamaron taxones o taxa. Estos se ordenaron en una clasificación y utilizando principios de semejanzas entre los mismos organismos. Esta teoría puso de manifiesto que la semejanza y la distribución de caracteres tenían otro significado debido a un parentesco hereditario de tiempo atrás.
Con este objetivo se tomaron elementos de algunas disciplinas (anatomía, embriología y paleontología), a los que se fueron incorporando datos morfológicos y reproductivos.
La importancia que los distintos autores han atribuido a los diferentes tipos de datos ha dado como resultado, a nivel de grupo de gran jerarquía una amplia diversidad de esquemas clasificatorios. El esquema clasificatorio más amplio y acertado de los seres vivos es el correspondiente a los reinos de la naturaleza”
REINO |
CARACTERISTICAS |
EJEMPLO |
Mónera |
Organismos procariotas, unicelulares |
Bacterias |
Protista |
Organismos eucariotas, unicelulares |
Algas, protozoos |
Fungí |
Organismos heterótrofos, obtienen su alimento por absorción. No realizan fotosíntesis |
Levaduras Champiñones |
Vegetal |
Organismos fotosintéticos, inmóviles. |
Musgos Arboles |
Animal |
Organismos heterótrofos, móviles. Presentan tejidos diferenciados |
Peces Moluscos |
3. MOMENTO FINAL
1. Elabora una cartelera alusiva a la temática desarrollada. Haz uso de tu creatividad.
2. Se programará una videoconferencia para la socialización de carteleras y aclaración de temática
BIBLIOGRAFÍA
Proyecto saberes ciencias 9°. Editorial santillana. 2017