Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 16 al 19 de junio.

Tema: Oraciones compuestas coordinadas.

Indicador de logro: Identifica las clases de oraciones compuestas coordinadas que conforman un texto escrito.

dba: 8.

                

 

Momento inicial

 

Lee las siguientes oraciones compuestas y observa la proposición de enlace:

Debo averiguar si fue real o si lo soñé.

Me desvestí con gran esfuerzo y caí en mi cama.

Los nexos coordinantes son los que se encuentran en negrilla.

 

Momento de desarrollo                                                     

 

CLASES DE ORACIONES COORDINADAS

Dependiendo del elemento de enlace, las oraciones coordinadas se dividen en cuatro clases: copulativas, disyuntivas, adversativas y distributivas.

 

Oración coordinada copulativa: es aquella en la que dos proposiciones se relacionan por medio de una conjunción copulativa (y, e, ni). El sentido de la oración es la adición de las ideas de ambas proposiciones. Ejemplo:

Nunca volvió a verla, ni tuvo noticias de ella.

Mi hermano es maestro y mi hermana trabaja como secretaria.

Ayer no hizo sol ni llovió.

 

Oración coordinada disyuntiva: se caracteriza por excluir una de las ideas presentadas en las proposiciones. Por ello se emplea las conjunciones (o, u). Ejemplo:

¿Tuviste que salir de allí u hospedarte?

No sabía si amasar pan u hornear galletas.

El médico debía extraer la bala u operarlo de inmediato.

 

Oración coordinada adversativa: expresa una contraposición entre las proposiciones que la componen. Las conjunciones adversativas son (pero, sino, sin embargo). Ejemplo:

Ese camino al bosque es muy corto; pero es muy peligroso.

No se trasnochó estudiando, sino que se dedicó a escribir cartas.

Jugaron muy bien; sin embargo, no ganaron el partido.

 

Oración coordinada distributiva: es aquella que expresa dos o más acciones alternativas. Utiliza palabras como (este, aquel, unos, otros, ya, bien, sea). Ejemplo:

Unos cantaban, otros bailaban.

Este construye, aquel destruye.

 

Momento final

 Subraya los elementos de enlace e identifica de qué tipo son:

 

a. Me tomé la sopa, aunque no me gusta mucho la de pasta.

b. Todos mis amigos fueron a la fiesta, salvo Andrés que estaba enfermo.

c. Luisa no canta ni baila salsa.

d. Tengo que decidir si voy a teatro o estudio para el examen.

e. Hago ejercicio, pero me canso mucho.

f. Alicia llevó su vestido negro y Carmen, el gris.

g. No quiso presentar disculpas personalmente, sino que envió una carta.

h. Teníamos que explicar el problema u ocultar las evidencias.

i. Ya me elogiaban, ya me ofendían.

 

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

-Internet.

 

Bibliografía:

 

Centeno Rojas, R. (2012). Zoom al lenguaje . Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Libros & Libros S.A.