ESTADÍSTICA


Cordial saludo estudiantes de 9°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 6 al 10 de julio en la asignatura de ESTADÍSTICA.

 

TEMA: PROBABILIDAD EN DIAGRAMAS DE VENN

 

DBA # 11. Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuados, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: determina la probabilidad de eventos simples y compuestos.

 

MOMENTO DE DESARROLLO 

 

La probabilidad es el estudio de la incertidumbre: es la parte de la matemática que trata de manejar con números el azar. La definición clásica de probabilidad, llamada ley de Laplace, indica: P (S) = número de casos favorables / número total de casos.

 

Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo.

 

Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.

Consideremos el siguiente diagrama de Venn en el cual aparecen los conjuntos A y B.

Respondamos las siguientes preguntas: 

1) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto U (conjunto universal)?    R/TA: 20 elementos

2) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto A?                                    R/TA: 14 elementos

3) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto B?                                    R/TA: 10 elementos

4) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto AUB?                               R/TA: 18 elementos

5) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto AƞB?                                R/TA: 6 elementos

6) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto solo A?                             R/TA: 8 elementos

7) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto solo B?                             R/TA: 4 elementos

 

Con base en esa información podemos determinar la probabilidad: 

1) Determinar la probabilidad de A: P (A) = 14 / 20 = 70%

2) Determinar la probabilidad de A: P (B) = 10 / 20 = 50%

3) Determinar la probabilidad de A: P (AUB) = 18 / 20 = 90%

4) Determinar la probabilidad de A: P (AƞB) = 6 / 20 = 30%

5) Determinar la probabilidad de A: P (Solo A) = 8 / 20 = 40%

6) Determinar la probabilidad de A: P (Solo B) = 4 / 20 = 20%

7) Determinar la probabilidad de A: P (ni de A ni de B) = 2 / 20 = 10%

 

ACTIVIDAD

Practicar como se determina la probabilidad en forma porcentual 

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Determinar la probabilidad de A: P(A) 

2) Determinar la probabilidad de AƞB: P(AƞB)

 

3) Determinar la probabilidad de (Solo de B): P (Solo B)

4) Determinar la probabilidad de C: P(C) 

5) Determinar la probabilidad de CUD: P(CUD) 

6) Determinar la probabilidad de (Solo de C): P (Solo C) 

7) Determinar la probabilidad de (ni de C ni de D): P (ni de C ni de D)

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 11 de julio hasta las 12:00 m.