Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 6 al 10 de julio en la asignatura de ESTADÍSTICA.
TEMA: PROBABILIDAD EN DIAGRAMAS DE VENN
DBA # 11. Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuados, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: determina la probabilidad de eventos simples y compuestos.
MOMENTO DE DESARROLLO
La probabilidad es el estudio de la incertidumbre: es la parte de la matemática que trata de manejar con números el azar. La definición clásica de probabilidad, llamada ley de Laplace, indica: P (S) = número de casos favorables / número total de casos.
Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo.
Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.
Consideremos el siguiente diagrama de Venn en el cual aparecen los conjuntos A y B.
Respondamos las siguientes preguntas:
1) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto U (conjunto universal)? R/TA: 20 elementos
2) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto A? R/TA: 14 elementos
3) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto B? R/TA: 10 elementos
4) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto AUB? R/TA: 18 elementos
5) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto AƞB? R/TA: 6 elementos
6) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto solo A? R/TA: 8 elementos
7) ¿Cuántos elementos tiene el conjunto solo B? R/TA: 4 elementos
Con base en esa información podemos determinar la probabilidad:
1) Determinar la probabilidad de A: P (A) = 14 / 20 = 70%
2) Determinar la probabilidad de A: P (B) = 10 / 20 = 50%
3) Determinar la probabilidad de A: P (AUB) = 18 / 20 = 90%
4) Determinar la probabilidad de A: P (AƞB) = 6 / 20 = 30%
5) Determinar la probabilidad de A: P (Solo A) = 8 / 20 = 40%
6) Determinar la probabilidad de A: P (Solo B) = 4 / 20 = 20%
7) Determinar la probabilidad de A: P (ni de A ni de B) = 2 / 20 = 10%
ACTIVIDAD
Practicar como se determina la probabilidad en forma porcentual
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Determinar la probabilidad de A: P(A)
2) Determinar la probabilidad de AƞB: P(AƞB)
3) Determinar la probabilidad de (Solo de B): P (Solo B)
4) Determinar la probabilidad de C: P(C)
5) Determinar la probabilidad de CUD: P(CUD)
6) Determinar la probabilidad de (Solo de C): P (Solo C)
7) Determinar la probabilidad de (ni de C ni de D): P (ni de C ni de D)
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 11 de julio hasta las 12:00 m.