Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 13 al 17 de julio en la asignatura de ESTADÍSTICA.
TEMA: PROBABILIDAD EN DIAGRAMAS DE VENN
DBA # 11. Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuados, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: determina la probabilidad de eventos simples y compuestos.
MOMENTO DE DESARROLLO
La probabilidad es el estudio de la incertidumbre: es la parte de la matemática que trata de manejar con números el azar. La definición clásica de probabilidad, llamada ley de Laplace, indica: P (S) = número de casos favorables / número total de casos.
Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo.
Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.
EJEMPLO: En una clase de 50 estudiantes hay 20 físicos y 40 matemáticos:
SOLUCION:
F: conjunto de físicos = 20
M: conjunto de matemático = 40.
F ƞ M: conjunto de estudiantes que son simultáneamente físicos y matemáticos.
F U M: conjunto de estudiantes de la clase (físicos o matemáticos) = 50
Inicialmente aplicamos la siguiente formula: # (F U M) = # (F) + #(M) – # (F ƞ M).
Reemplazando: 50 = 20 + 40 – # (F ƞ M). Despejando: # (F ƞ M) = 20 + 40 – 50. Entonces: # (F ƞ M) = 10.
Ahora elaboramos Diagrama de Venn con 2 conjuntos comenzando por la intersección de los dos conjuntos y luego terminamos de colocar la información
Con base en el diagrama de Venn podemos:
1) Determinar la probabilidad de ser estudiante de FISICA: P (F) = 20 / 50 = 40%
2) Determinar la probabilidad de ser estudiante de MATEMATICAS: P (M) = 40 / 50 = 80%
3) Determinar la probabilidad de ser estudiante de (F o M): P (F U M) = 50 / 50 = 100%
4) Determinar la probabilidad de ser estudiante (F y M): P (F ƞ M) = 10 / 50 = 20%
5) Determinar la probabilidad de ser estudiante solamente de Física: P (solo F) = 10 / 50 = 20%
6) Determinar la probabilidad de ser estudiante solamente de Matemáticas: P (solo M) = 30 / 50 = 60%
ACTIVIDAD
Practicar como se determina la probabilidad en forma porcentual
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Determinar la probabilidad de A: P(A)
2) Determinar la probabilidad de AƞB: P(AƞB)
3) Determinar la probabilidad de (Solo de B): P (Solo B)
4) Determinar la probabilidad de C: P(C)
5) Determinar la probabilidad de CUD: P(CUD)
6) Determinar la probabilidad de (Solo de C): P (Solo C)
7) Determinar la probabilidad de (ni de C ni de D): P (ni de C ni de D)
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 18 de julio hasta las 12:00 m.