ESTADÍSTICA


Cordial saludo estudiantes de 9°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 13 al 17 de julio en la asignatura de ESTADÍSTICA.

 

TEMA: PROBABILIDAD EN DIAGRAMAS DE VENN

 

DBA # 11. Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuados, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: determina la probabilidad de eventos simples y compuestos.

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

La probabilidad es el estudio de la incertidumbre: es la parte de la matemática que trata de manejar con números el azar. La definición clásica de probabilidad, llamada ley de Laplace, indica: P (S) = número de casos favorables / número total de casos.

Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo.

Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.

 

EJEMPLO: En una clase de 50 estudiantes hay 20 físicos y 40 matemáticos:

 

SOLUCION:

F: conjunto de físicos = 20

M: conjunto de matemático = 40.

F ƞ M: conjunto de estudiantes que son simultáneamente físicos y matemáticos.

F U M: conjunto de estudiantes de la clase (físicos o matemáticos) = 50

Inicialmente aplicamos la siguiente formula: # (F U M) = # (F) + #(M)  # (F ƞ M).

 

 

Reemplazando: 50 = 20 + 40  # (F ƞ M). Despejando: # (F ƞ M) = 20 + 40 – 50. Entonces: # (F ƞ M) = 10. 

 

 

 

 

Ahora elaboramos Diagrama de Venn con 2 conjuntos comenzando por la intersección de los dos conjuntos y luego terminamos de colocar la información

 

 

 

 

Con base en el diagrama de Venn podemos:

1) Determinar la probabilidad de ser estudiante de FISICA: P (F) = 20 / 50 = 40%

2) Determinar la probabilidad de ser estudiante de MATEMATICAS: P (M) = 40 / 50 = 80%

3) Determinar la probabilidad de ser estudiante de (F o M): P (F U M) = 50 / 50 = 100%

4) Determinar la probabilidad de ser estudiante (F y M): P (F ƞ M) = 10 / 50 = 20%

5) Determinar la probabilidad de ser estudiante solamente de Física: P (solo F) = 10 / 50 = 20%

6) Determinar la probabilidad de ser estudiante solamente de Matemáticas: P (solo M) = 30 / 50 = 60%

 

ACTIVIDAD

Practicar como se determina la probabilidad en forma porcentual

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

 

 

 

1) Determinar la probabilidad de A: P(A) 

2) Determinar la probabilidad de AƞB: P(AƞB)

3) Determinar la probabilidad de (Solo de B): P (Solo B)

 

4) Determinar la probabilidad de C: P(C) 

5) Determinar la probabilidad de CUD: P(CUD) 

6) Determinar la probabilidad de (Solo de C): P (Solo C) 

7) Determinar la probabilidad de (ni de C ni de D): P (ni de C ni de D)

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 18 de julio hasta las 12:00 m.