Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 20 al 24 de abril en la asignatura de Álgebra.
TEMA: FUNCIÓN CUADRÁTICA
DBA #1. Utiliza los números reales (sus operaciones, relaciones y propiedades) para resolver problemas con expresiones polinómicas.
#3. utiliza los números reales, sus operaciones, relaciones y representaciones para analizar procesos infinitos y resolver problemas.
¿A QUÉ SE LLAMA FUNCIÓN?
Una función cuadrática es una expresión de la forma f(x) = ax2 + bx + c, donde a, b, c son números reales y a ‡ 0. A estas funciones también se les llama función de segundo grado, dado que el máximo valor que tiene la variable es 2.
La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola.
Para graficar una función cuadrática de la forma f(x) = ax2 + bx + c, se debe tener en cuenta: Si a > 0, la parábola abre hacia arriba y la función tiene un mínimo. Si a < 0, la parábola abre hacia abajo y la función tiene un máximo. “c” es el corte de la parábola con el eje “y”. Toda parábola tiene un eje de simetría que es una línea vertical que la divide en dos partes iguales.
1) El eje de simetría de una parábola vertical f(x) = ax2 + bx + c, es un valor de “x” donde se verifica que: x = --b / 2a.
2) El vértice de una parábola se halla evaluando la función en: x = --b / 2a.
Sus coordenadas son: V (--b / 2a, F (--b / 2a)).
3) Si a > 0, F (--b / 2a) es un valor mínimo.
4) Si a < 0, F (--b / 2a) es un valor máximo.
Ejemplo: f(t) = --5t2 + 20t. De allí que: a = --5 y b = 20. →PASO I: el eje de simetría es: X = --b/2a →X = --20/ 2(--5) → X = --20/--10 →X = 2.
PASO II: El vértice de la parábola es: V (2, f (2)) →V (2, 20).
ACTIVIDAD
Resolver ejercicios propuestos.
Ver el link:
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/a436ea0dab6fa4c597618d115f2688b1/141236/46-97
COMPROMISO
Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones.
Resolver ejercicios propuestos: 1, 2 y 3 de la página 138 del texto guía: Exprésate Matemáticas 9.
Ver el link:
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/bb8a8f8a92afd402b5b62cddd3572185/141237/46-98
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 25 de abril hasta las 12:00 m.
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Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 20 al 24 de abril en la asignatura de Matemáticas Financieras
TEMA: INTERÉS SIMPLE
ESTANDARES:
▪ Identifica datos, condiciones y estrategias de solución en problemas de su entorno.
▪ Expresa su interpretación de un problema de su entorno.
¿CUÁNTOS MESES TIENE UN AÑO?
Interés es el pago que se hace por el dinero tomado a préstamo y depende de las condiciones del contrato donde se acuerda la tasa de interés y el tiempo. La tasa de interés y el tiempo deben estar siempre expresados en la misma medida, si no lo están se realizan las conversiones previamente.
Si en la tasa de interés no se indica el tiempo se sobre entiende que el % es anual.
Ejemplo: 20 %, es 20 % anual.
Los bancos utilizan el interés comercial (año de 369 días); pero si el tiempo, está indicado en días y es menor de un año se cuentan los días de acuerdo al calendario.
Para calcular el interés se utiliza la siguiente formula: I = c ▪ i ▪ t.
Ejemplo: calcular el interés de $ 30000000 prestados al 12 % durante 60 días.
Solución: C = $ 30000000; i = 12 % = 12 / 100 = 0,12; t = 60 / 365 → I = c ▪ i ▪ t = 30000000 ▪0,12 ▪ 60 / 365 = 591781.
ACTIVIDAD
Calcular el interés de:
1) $ 5000000 al 6% durante 45 días.
2) $ 25000000 al 8% durante 2 años.
3) $ 4000000 al 9% durante 3 meses.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
* Resolver ejercicios propuestos: Calcular el interés de:
1) $ 8000000 al 5% durante 80 días.
2) $ 6000000 al 11 % durante 9 meses.
3) $ 10000000 al 14 % durante 3 años.
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 25 de abril hasta las 12:00 m.