Docente: Katrina Ardila Licona.
Fecha: Semana del 20 al 24 de abril.
Tema: Literatura de la Conquista y la Colonia en América.
Indicador de desempeño: Conoce el contexto histórico e identifica las características, autores y obras representativas de la literatura de la Conquista y la Colonia en Latinoamerica.
Te damos la bienvenida a los recursos digitales que te ofrece la Institución Educativa Cristóbal Colón para que des continuidad a tu formación académica, lo cual te ayudará a afianzar tus conocimientos y desarrollar tus competencias digitales.
A continuación, encontrarás las instrucciones para realizar las actividades programadas en la asignatura de español:
2. El momento de desarrollo encontrarás la conceptualización y explicación del tema en un lenguaje claro y preciso que deberás plasmar en tu cuaderno de manera organizada. Así mismo los talleres y las diferentes actividades a ejercitar. Te sugiero que leas detenidamente la forma de envío de cada actividad, porque serán resueltas en Word; algunas en el cuaderno o libro guía (aquí tendrás que tomar una foto como evidencia de que realizaste la actividad y enviarlas al correo); y otras por medios digitales como: plataforma virtual de Educar, páginas interactivas, videoconferencias, etc.
3. El momento final realizarás una síntesis del tema tratado que deberás enviar en un vídeo al mismo correo escrito anteriormente y en ocasiones también resolverás actividades con ayuda de tus padres.
4. La fecha de entrega de las actividades será hasta el día sábado mediodía correspondiente a la semana que se esté desarrollando. Quien entregue después de fecha tendrá una calificación por debajo de (10,0) y se tendrá en cuenta en la asistencia del mes de abril.
5. Si presentas dudas con respecto a la temática, puedes consultarlo con tu docente por la línea de Whatsapp o haciendo una llamada. Con gusto te atenderemos.
Momento inicial…
Lee el texto que se encuentra en la página 15 del libro guía Exprésate 9°; luego dale una mirada fotográfica a los mapas conceptuales que se encuentran en las páginas 16 y 17 respectivamente. Una vez hayas terminado, realiza un vídeo corto recordando las ideas más importantes que te quedaron de esta primera actividad.
Momento de desarrollo…
LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN AMÉRICA.
Desarrolla el siguiente taller en tu cuaderno. No se te olvide colocar los subtítulos que se encuentran en negrilla antes de cada grupo de preguntas:
“Contexto histórico de la Conquista y la Colonia en América”.
1. ¿Quién es el hombre prehispánico?
2. ¿Cómo es el mundo durante esta época?
3. ¿Cómo se da el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo?
4. ¿Cómo es el hombre español?
5. ¿Qué resulta del encuentro entre españoles y americanos?
6. ¿Cómo se expresan esta nueva forma de ver el mundo de europeos y americanos?
“Literatura durante la Conquista y la Colonia en América”
7.¿En qué consiste la literatura hispánica?
8. ¿Qué caracterizó a la literatura hispánica?
9.¿Qué temas inspiraron a los escritores hispánicos?
10. ¿Cuáles fueron los géneros predominantes de la literatura hispánica?
11. ¿Quién es la poeta más destacada de la lírica barroca en Latinoamerica?
12. ¿Cuál era la intención comunicativa de los diarios y las cartas escritas durante la Conquista?
13. ¿Cuáles son los géneros de la literatura del Descubrimiento y la Conquista?
14. ¿En que se semejaban todas las crónicas escritas durante la Conquista?
15. ¿Cuáles fueron los temas líricos de la literatura hispánica?
16. ¿Cuáles fueron las características de la literatura barroca?
17. ¿Cuáles fueron las formas estróficas preferidas por los poetas del barroco?
18. ¿Cuáles fueron los recursos literarios de la literatura barroca?
19. Escribe la biografía y su influencia en la literatura durante la época de la Conquista y la Colonia:
a. Fray Bartolomé de las Casas.
b. Bernal Díaz del Castillo.
c. Inca Garcilaso de la Vega.
d. Sor Juana Inés de la Cruz.
e. Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Momento final…
Escoge cinco preguntas del taller y realiza un vídeo explicándolas a manera de síntesis del tema. Puedes aportar en él tus puntos de vista y comparar la situación de la época con la de nuestros días.
Recursos y materiales:
-Computador, tablet o celular.
-Cuaderno de trabajo.
-Internet.
-Libro guía Exprésate 9°.
-Imágenes de las páginas del libro zoom guía del docente.
Bibliografía:
-Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 9°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.
-Centeno Rojas, R. (2012). Zoom al lenguaje 9°. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Libros & Libros S.A.
A continuación les publico las imágenes del libro guía docente, para que realicen el taller:
IMPORTANTE…
Recuerda tomar y enviar las fotos de todas tus actividades al correo. Asegúrate de enviar los vídeos que realices con el uniforme del colegio, bien presentado y en un lugar de la casa que esté claro y sin ningún tipo de ruidos externos.