Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de Física. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.
INSTRUCCIONES:
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Física)
DOCENTE: Andrés Cantillo
FECHA: semana del 20 al 24 de abril
TEMÁTICA: Manejo de errores
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Determina la cantidad matemática de error en los resultados obtenidos en un experimento.
1. MOMENTO INICIAL
SITUACIONES PARA PENSAR
Lee la siguiente situación y responde las preguntas en tu libreta con la respuesta que pienses correcta.
Imagina que compras una regla en una papelería y luego la comparas con otra diferente. ¿Los centímetros de ambas reglas miden lo mismo? ¿10 centímetros de una medirán lo mismo que 10 centímetros de la otra? ¿Si hay algún error como saberlo?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
MANEJO DE ERRORES
Al medir se pueden presentar dos clases de errores que no son atribuidos al experimentador: sistemáticos o aleatorios.
Los errores sistemáticos se producen por limitaciones del equipo utilizado o por deficiencias en el diseño experimental. Suele suceder que este tipo de errores se reproduce cuando se repite el experimento exactamente de la misma manera.
Por ejemplo, la medida de una intensidad de corriente es 2,5 A; si el fabricante del amperímetro advierte que toda medición tiene un error de mas o menos 0,05 A, el resultado se debe expresar como 2,5A + 0,05A = 2,55A o 2,5A - 0,05A = 2,45A.
Los errores aleatorios se originan por causas que no se pueden controlar en cada medida. Por ejemplo, si diferentes personas midieran el espesor de un libro con una regla graduada en milímetros, obtendrían diferentes valores, ya que la apreciación de la última cifra significativa podría ser distinta.
Por otra parte, mencionamos la exactitud de una medida al expresar la proximidad de esta con determinado valor de referencia, relacionando la cercanía del valor medido al valor conocido.
Por ejemplo, cuando se determina experimentalmente la densidad del aluminio, el valor obtenido tendrá mayor exactitud cuanto más se aproxime a 2,7g/cm3
A partir de la diferencia entre el valor obtenido en la medición y el valor de referencia, se definen dos tipos de errores: el absoluto y el relativo
Error Absoluto: es el valor absoluto de la diferencia entre el valor obtenido en una medición y el valor que se toma como referencia.
Ejemplo:
Juan quiere medir una mesa que acaban de comprar y que dice medir 1 metro de largo, para ello utiliza una regla muy extensa que indica los milímetros, al tomar la medida de la mesa obtiene 999 milímetros (que al pasarlo a metros nos da 999mm= 0,999 metros)
Ahora utilizamos la formula de error absoluto
error absoluto= |valor obtenido - valor de referencia|
error absoluto= |0,999 metros - 1 metro |
error absoluto= |-0,001 metros|
error absoluto= 0,001 metros
Error Relativo: es el cociente entre el error absoluto y el valor que se toma como referencia de la medida. Tomando el mismo ejemplo anterior utilizamos la fórmula del error relativo para hallarlo en la medida de la mesa de Juan.
Ahora podemos obtener un porcentaje de este error multiplicando por 100 es decir,
Error relativo porcentual= 0,001 x 100
Error relativo porcentual= 0,1 %
Esto nos ayuda a determinar si una medida esta muy mal o puede ser aceptable y considerarse buena.
Actividad
1) En el caso de la mesa de Juan y mirando el porcentaje de error ¿tu irías a reclamar a la tienda donde se compro la mesa para decirles que su mesa no mide lo que decía? Si, no, y ¿por qué?
2) Se ha comprado un litro de leche (1000cm3) pero para comprobar la cantidad que había dentro de la bolsa, con una probeta, se descubrió que solo había 983cm3 dentro de la bolsa
3. MOMENTO FINAL
1. Investiga y define las palabras que no sepas el significado de todo el momento inicial y de desarrollo. (Recuerda que no debes leer sin entender; una recomendación personal)
2. Se producen tornillos por caja de 25 en una fabrica cuya longitud debe ser de 5 in cada uno, pero al medir 5 de esos tornillos al azar se obtuvieron las siguientes medidas:
+ Determina error absoluto, error relativo, error relativo porcentual de cada tornillo
+ Determina a que tipo de error pertenece este caso aleatorio o sistemático.
+ En todos los tornillos hay errores (en eso estamos de acuerdo) pero ¿cuáles de estos tornillos consideras tu que cumplen la medida de los 5 in y cuales no?
BIBLIOGRAFÍA
Los caminos del saber 10° Física (2018) editorial Santillana
FÍSICA (DOCENTE STEFANNY MEDINA)
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de química. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.
INSTRUCCIONES:
1. La clase debe ser desarrollada en el cuaderno, de forma organizada y clara, letra legible.
2. Cada estudiante deberá tomar fotos como evidencia de la realización de la actividad y será enviada a más tardar el miércoles 29 de abril del 2020 hasta las 3:00pm para su revisión.
3. La actividad resuelta debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece.
DOCENTE: Stefanny Medina
FECHA: semana del 20 al 24 de abril del 2020
TEMÁTICA: MOVIMIENTO DE UN CUERPO: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Describe los diferentes movimientos de un cuerpo en función de su velocidad, dirección y aceleración
1. MOMENTO INICIAL
Analiza la siguiente situación y resuelve en tu cuaderno:
Si un automóvil va por una carretera recta,
¿Qué características presenta en lo que se refiere a velocidad y aceleración?
¿Al hablar de velocidad, siempre debe hacer aceleración?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Con base a la información que proporciona el siguiente link:
https://www.fisicalab.com/apartado/mru
Resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el movimiento rectilíneo uniforme?
2. Menciona algunas características del movimiento rectilíneo uniforme
3. Elabora un cuadro donde expliques las ecuaciones y gráficas del movimiento rectilíneo uniforme
3. MOMENTO FINAL
Se programará para la siguiente clase (27 de abril del 2020) una videoconferencia entre docente y estudiantes para socializar la actividad y aclarar dudas que surjan para posteriormente trabajar ejercicios sobre la temática.
BIBLIOGRAFÍA