Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 20 al 31 de abril.         

Tema: Análisis de textos prehispánicos e hispánicos.

Indicador de logro: Identifica la estructura de las producciones literarias de la tradición latinoamericana.

 

Momento inicial…

 

Lee pequeño fragmento de la literatura prehispánica de la cultura maya quiche “Popol Vuh”, que se encuentra en la página 18 del libro guía Exprésate 9°Luego realiza un vídeo respondiendo estas preguntas:

 

¿La voz del narrador del texto es singular o plural?

¿Por qué usaría esa forma?

¿Qué sería lo que estaba escondido?

¿Quiénes dieron a conocer eso que estaba escondido?

¿A qué se refiere el narrador con la expresión “el alba de la vida”?

 

Momento de desarrollo…

 

El Popol Vuh, fue un texto oral dedicado a los orígenes de la cultura maya. No tiene una audiencia presente que pueda intervenir, pero hay marcas en su contenido que nos permiten deducir que el narrador le habla a alguien (ese alguien es una audiencia, en lo oral y unos lectores en lo escrito).

 

Actividades

Realiza el taller que se encuentra en la página 19, 20, 21, 50, 51 y 57 del libro guía Exprésate 9°. Algunas de las actividades podrás resolverlas en el libro, otras, en el cuaderno de trabajo.

 

 

Momento final…

Realiza un vídeo en el que expliques la estructura de textos durante la época de la Conquista y la Colonia. Esta información se encuentra en las páginas 55 y 56 respectivamente.

 

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

-Libro guía Exprésate 9°

-Internet.

 

Bibliografía:

-Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 9°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.