MATEMÁTICAS


Cordial saludo estudiantes de 10°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 27 de abril al 1 de mayo en la asignatura de Matemáticas.

 

TEMA: FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO CUALQUIERA.

 

DBA: # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.

 

¿SERÁ POSIBLE QUE LA FUNCIÓN TRIGONOMÉTRICA DE UN ÁNGULO DE 30° SEAN IGUAL A LA FUNCIÓN TRIGONOMÉTRICA DE UN ÁNGULO DE 210°?

 

Es fácil determinar las funciones trigonométricas de ángulos cuadrantes: 0°, 90°, 180°, 270°, 360°como aparece en la siguiente tabla

El ángulo de referencia de un ángulo Φ dado en posición normal es el ángulo agudo positivo, determinado por el lado final o terminal de Φ y el eje de las “x”. Para determinar el ángulo de referencia utilizamos la información de la siguiente tabla:

 

cuadrante

Φ: ángulo dado

α: ángulo de referencia

I

0° < Φ < 90°

α = Φ

II

90° < Φ < 180°

α = 180° -- Φ

III

180° < Φ < 270°

α = Φ – 180°

IV

270° <Φ < 360°

α = 360° -- Φ

 

Ejemplo: el siguiente ángulo 210°está en posición normal, determinar el ángulo de referencia: Solución: el ángulo de 210°, está comprendido entre 180° y 270°, es decir se encuentra en el tercer cuadrante, por lo tanto: α = Φ – 180°→ α = 210° – 180°→ α = 30°.

 

ACTIVIDAD

Determinar, para cada caso, su ángulo de referencia:

1) 135°;

2) 300°;

3) – 315°.

Sugerencia: graficar cada ángulo en un plano cartesiano.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones.

* Resolver ejercicios propuestos: graficar en el plano cartesiano y determinar su ángulo de referencia: 1) 300°;

2) 150°;

3) 75;

4) –225°;

5) – 120°;

6) hallar las 6 funciones trigonométricas para el ángulo 210°

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 2 de mayo hasta las 12:00 m.