Cordial saludo estudiantes de 10°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 27 de abril al 1 de mayo en la asignatura de Matemáticas.
TEMA: FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO CUALQUIERA.
DBA: # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.
¿SERÁ POSIBLE QUE LA FUNCIÓN TRIGONOMÉTRICA DE UN ÁNGULO DE 30° SEAN IGUAL A LA FUNCIÓN TRIGONOMÉTRICA DE UN ÁNGULO DE 210°?
Es fácil determinar las funciones trigonométricas de ángulos cuadrantes: 0°, 90°, 180°, 270°, 360°como aparece en la siguiente tabla
El ángulo de referencia de un ángulo Φ dado en posición normal es el ángulo agudo positivo, determinado por el lado final o terminal de Φ y el eje de las “x”. Para determinar el ángulo de referencia utilizamos la información de la siguiente tabla:
cuadrante |
Φ: ángulo dado |
α: ángulo de referencia |
I |
0° < Φ < 90° |
α = Φ |
II |
90° < Φ < 180° |
α = 180° -- Φ |
III |
180° < Φ < 270° |
α = Φ – 180° |
IV |
270° <Φ < 360° |
α = 360° -- Φ |
Ejemplo: el siguiente ángulo 210°está en posición normal, determinar el ángulo de referencia: Solución: el ángulo de 210°, está comprendido entre 180° y 270°, es decir se encuentra en el tercer cuadrante, por lo tanto: α = Φ – 180°→ α = 210° – 180°→ α = 30°.
ACTIVIDAD
Determinar, para cada caso, su ángulo de referencia:
1) 135°;
2) 300°;
3) – 315°.
Sugerencia: graficar cada ángulo en un plano cartesiano.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones.
* Resolver ejercicios propuestos: graficar en el plano cartesiano y determinar su ángulo de referencia: 1) 300°;
2) 150°;
3) 75;
4) –225°;
5) – 120°;
6) hallar las 6 funciones trigonométricas para el ángulo 210°
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 2 de mayo hasta las 12:00 m.