Asignatura: Naturales
Fecha: Abril – 28– 2.020
Docente: Rosiris cabrera
Tema: Características de los seres vivos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Describe las características que presentan los seres vivos desde su nacimiento.
DBA
4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de la vida de las plantas y animales de su entorno en un periodo de tiempo determinado.
1. MOMENTO INICIAL:
¡Buenos días!
Queridos niños y padres de familia:
Dios les bendiga grandemente.
Creyendo en Dios que todo va a salir bien, para estar juntos nuevamente y aprender y jugar en nuestra querida y amada escuela.
No salgas de casa, lava tus manos constantemente y disfrutar al lado de tu familia siempre unidos por medio de la oración.
YO ME CUIDO PARA CUIDARTE A TÍ
2. MOMENTO DE DESARROLLO
https://www.youtube.com/watch?v=ofv35wv2s2U you tube amiguitos este video te ayudará a entender mejor el tema. Es muy sencillo
Transcribir al cuaderno
Características de los seres vivos
Todos los seres vivos tienen características que lo diferencian de los seres no vivos.
Los seres vivos nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, se defienden y mueren.
Para desarrollar estas etapas los seres vivos necesitan alimento, necesitan agua y la toman del suelo, rios, mar o quebradas,necesitan del aire para respirar y un refugio o lugar para vivir y protegerse.
3.MOMENTO FINAL
Transcribir al cuaderno.
ACTIVIDAD 1
Llena el recuadro con las características mencionadas.
ANIMAL |
DONDE VIVE |
PIEL CUBIERTA |
DESPLAZA CON |
SE ALIMENTA |
Serpiente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oveja
|
|
|
|
|
Peces
|
|
|
|
|
Aves
|
|
|
|
|
Caballo
|
|
|
|
|
Sapo
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2
Dibuja tu mascota preferida en el cuaderno. Luego escribe cómo se alimenta, cómo se protege, cómo se desplaza, cómo está cubierto su cuerpo y cómo se desplaza.
Asignatura: Naturales
Fecha: Abril – 30– 2.020
Docente: Rosiris cabrera
Tema: Funciones de las partes de las plantas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Identifica las partes de la planta y describe las funciones que realiza cada una de sus partes en la planta.
DBA
4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de la vida de las plantas y animales de su entorno en un periodo de tiempo determinado.
1. MOMENTO INICIAL:
Si cuentas con un patio en tu casa, invita a mamita a observar las planticas que allí tengas.
Luego cuéntale a tu mami lo que tú sabes de ellas.
Si no tienes planticas observas las que están a tu alrededor y conversa con tu mamita, sobre las partes de la planta.
Te invito a que veas el video y entenderás mucho más. https://www.youtube.com/watch?v=wBjaQuyMr18 you tube
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Transcribir al cuaderno
LAS PARTES DE LA PLANTA Y SUS FUNCIONES
LA RAÍZ
Es la parte que se encuentra debajo de la tierra.
Funciones:
-Absorbe el agua y las sales minerales del suelo.
-Mantiene fija a la planta en el suelo.
-Lleva el agua y las sales minerales desde el suelo.
El tallo puede ser corto o largo, grueso o delgado, y sostiene a la planta.
Funciones
-Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y al resto de la planta.
-También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria.
LA HOJA
Son muy variadas en forma, color y tamaño.
Funciones
-Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar.
LA FLOR
Son importantes en la fabricación de semillas.
EL FRUTO
Varían según la distribución de las semillas, por ejemplo: Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas.
Hay frutos que no tienen mucha pulpa y que se consideran como frutos secos.
Como ejemplo de ellos: la almendra, nuez, maní, coco entre otros.
3. MOMENTO FINAL
Transcribir al cuaderno.
ACTIVIDAD 1
Escribe el nombre de la parte de la planta.
Actividad 2
La mejor manera de observar cómo crece la planta, es realizar el proceso de la semilla.
Con ayuda de mamita conseguirás:
1 recipiente de boca mediana. (opcional)
Algodón
1 semilla ya sea de frijol, Zaragoza u opcional.
Colocas el algodón que tape la boca del recipiente húmedo.
Luego colocas encima la semilla.
Y día a día, observas lo que sale primero de la semilla y con los días van saliendo otras partes. Debes realizarlo el mismo día que te toque naturales.
Estos cambios anótalos en el cuaderno.