PLAN DE CLASES DE ESTADÍSTICA
GRADO: QUINTO (5°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): DIAGRAMA DE TALLO Y HOJAS
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): INTERPRETO INFORMACIÓN PRESENTADA EN TABLAS Y GRÁFICAS. (PICTOGRAMAS , GRÁFICAS DE BARRAS, DIAGRAMAS DE LINEAS, DIAGRAMAS CIRCULARES)
1. MOMENTO INICIAL (No se responde en la libreta, solo es para reflexionar)
Se quiere saber la edad de un grupo de 20 personas, se les preguntó y las respuestas fueron:
15, 25, 35, 18, 14, 38, 65, 48, 37, 36, 42, 78, 61, 60, 64, 28, 27, 11, 41, 53
¿Como organizar todas estas edades de manera que se vean mas organizadas?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Diagramas de tallo y hoja (Sugerencia: Para trabajar el día 1 de mayo)
El diagrama de tallo y hoja es un gráfico que permite organizar datos cuantitativos y proporcionar un modelo visual de los datos, además, de
evidencia las frecuencias.
Para elaborar un diagrama de tallo y hojas, es necesario seguir los siguientes pasos:
3. Los dígitos mayores (los que no son unidad) se toman para ponerlos en la columna del tallo, sin repetirse, Ejemplo: en los números del paso 1) están 15, 16 y 17 de estos tres números tomamos el 1 y lo colocamos en el tallo. Luego, como hay 21, 25 y 26 tomamos el número 2 y lo colocamos debajo del 1 en el tallo. Así sucesivamente.
4. Los dígitos que pertenecen a la unidad se colocan en la columna de las hojas, de manera organizada y que corresponda con cada tallo. Ejemplo: los números 15, 16 y 17 pertenecen al tallo 1 y en la columna de las hojas colocaremos 5 6 7 con un espacio entre cada número. Lo mismo con 21 25 26 que pertenecen al tallo 2 y se coloca en la hojas 1 5 6. Así sucesivamente.
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1. Construye un diagrama de tallo y hojas con los siguientes números:
15, 25, 35, 18, 14, 38, 65, 48, 37, 36, 42, 78, 61, 60
2. Realiza los ejercicios 2 y 3 de la página 67 del
libro
Recuerda enviar las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com