PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA
GRADO: QUINTO (5°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): DIVISIÓN DE NATURALES Y EXPRESIONES ARITMÉTICAS
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): USO DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CALCULO Y DE ESTIMACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES MULTIPLICATIVAS
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR (La siguiente situación y preguntas no son para responder en la libreta, sino para que el estudiante las lea y piense en una respuesta)
Una fundación quiere repartir 126 bolsas de arroz que fueron donadas a 11 familias de un barrio de escasos recursos. ¿Cuántas bolsas de arroz deben repartirse a cada familia para que todas tengan la misma cantidad? ¿Sobrará alguna bolsa?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
LA DIVISIÓN (Sugerencia: Esta clase es para trabajar el día Lunes 27 de abril de 2020)
La división consiste en encontrar cuántas veces un número se encuentra contenido en otro. El número a dividir se llama dividendo, el número que divide se llama divisor y el resultado se llama cociente. Cuando el divisor no está contenido en el dividendo un número exacto de veces, hay un residuo. Se denota con el símbolo . Ejemplo:
se quiere repartir 49 dulce entre 3 personas: (el dividendo aquí es el 49 y el divisor es el 3)
El resultado de dividir 49(dividendo) entre 3 (divisor) es igual a 16 (cociente) pero nos queda 1 (residuo), esto quiere decir que si voy a repartir 49 dulces entre 3 invitados voy a tener que darle a cada quien 16 dulces y me va a sobrar uno.
GUIA (Solo para consultar el procedimiento, NO ES NECESARIO ESCRIBIR EN LIBRETA)
1. Se coloca los números de esta manera:
2. Se toma como referencia el cuatro y se busca un número que multiplicado por 3 me de como resultado 4 o un número cercano sin ser mayor que 3. Nos ayudamos de la tabla del 3, y vemos que 3x1=3 ; 3x2=6 , nos sirve entonces el 1 porque 3 x 1 = 3. Ponemos el 1 debajo del 3 y restamos al cuatro el resultado de 3x1=3. es decir, 4-3=1, este 1 se coloca debajo del 4 así:
3. Bajamos el número 9 para formar el número 19
4. Volvemos a buscar un número que multiplicado por 3 nos de 19 o se acerque (consultando la tabla del 3, encontramos que 3x6=18)
5. Restamos al 19 el resultado de 3x6=18, es decir, 19-18=1
6. Hemos terminado la división puesto ya utilizamos todos las cifras del dividendo (49).
¿Aún tienes dudas? consulta el siguiente link con un vídeo que te explicará mas a detalle las divisiones: https://www.youtube.com/watch?v=mEqZ_8oZ_H0
ACTIVIDAD
1. Resuelve las siguientes divisiones:
EXPRESIONES ARITMÉTICAS (Sugerencia: Esta clase es para trabajar el día miércoles 29 de abril de 2020)
Se llaman expresiones aritméticas aquellas que combinan algunas (o todas) las operaciones básicas; adición, sustracción, multiplicación y división. Para calcular expresiones aritméticas, es necesario seguir un orden estricto en la ejecución de las operaciones:
Este es el orden que debe seguirse al reducir expresiones aritméticas, y se conoce como orden de las operaciones.
Ejemplo:
Las flechas verdes indican los números que bajan igualitos sin cambio, y las rojas indican los números que se operaron, es decir, que se sumaron, restaron, multiplicaron o dividieron.
ACTIVIDAD
1. Resuelve los ejercicios 1 y 2 de la página 27 del libro.
2. Resuelve las siguientes expresiones aritméticas
3. MOMENTO FINAL
Resuelve las actividades del momento de desarrollo y envía las evidencias al correo 04ceccolon@gmail.com