CLASES DE MATEMÁTICA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2020 GRADO 5º

PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA

GRADO: QUINTO (5°)

PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO

TEMA(S): DIVISIÓN DE NATURALES Y EXPRESIONES ARITMÉTICAS

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): USO DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CALCULO Y DE ESTIMACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES MULTIPLICATIVAS


1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTA PARA PENSAR (La siguiente situación y preguntas no son para responder en la libreta, sino para que el estudiante las lea y piense en una respuesta) 

Una fundación  quiere repartir 126 bolsas de arroz que fueron donadas a 11 familias de un barrio de escasos recursos. ¿Cuántas bolsas de arroz deben repartirse a cada familia para que todas tengan la misma cantidad? ¿Sobrará alguna bolsa?

2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA DIVISIÓN (Sugerencia: Esta clase es para trabajar el día Lunes 27 de abril de 2020)

La división consiste en encontrar cuántas veces un número se encuentra contenido en otro. El número a dividir se llama dividendo, el número que divide se llama divisor y el resultado se llama cociente. Cuando el divisor no está contenido en el dividendo un número exacto de veces, hay un residuo. Se denota con el símbolo  {\displaystyle \div }Ejemplo:

 

se quiere repartir 49 dulce entre 3 personas: (el dividendo aquí es el 49 y el divisor es el 3)

El resultado de dividir 49(dividendo) entre 3 (divisor) es igual a 16 (cociente) pero nos queda 1 (residuo), esto quiere decir que si voy a repartir 49 dulces entre 3 invitados voy a tener que darle a cada quien 16 dulces y me va a sobrar uno. 

 

GUIA (Solo para consultar el procedimiento, NO ES NECESARIO ESCRIBIR EN LIBRETA)

1. Se coloca los números de esta manera:

2. Se toma como referencia el cuatro y se busca un número que multiplicado por 3 me de como resultado 4 o un número cercano sin ser mayor que 3. Nos ayudamos de la tabla del 3, y vemos que 3x1=3   ;  3x2=6  , nos sirve entonces el 1 porque 3 x 1 = 3.  Ponemos el 1 debajo del 3 y restamos al cuatro el resultado de 3x1=3. es decir, 4-3=1, este 1 se coloca debajo del 4 así:

3. Bajamos el número 9 para formar el número 19

4. Volvemos a buscar un número que multiplicado por 3 nos de 19 o se acerque (consultando la tabla del 3, encontramos que 3x6=18)

5. Restamos al 19 el resultado de 3x6=18,  es decir, 19-18=1

6. Hemos terminado la división puesto ya utilizamos todos las cifras del dividendo (49).

¿Aún tienes dudas? consulta el siguiente link con un vídeo que te explicará mas a detalle las divisiones: https://www.youtube.com/watch?v=mEqZ_8oZ_H0

 

ACTIVIDAD 

1. Resuelve las siguientes divisiones: 

  • 36 entre 5
  •  56 entre 7
  • 126 entre 8
  • 235 entre 5
  • 845 entre 18
  • 1515 entre 20
  • 4032 entre 24
  • 6435 entre 33

EXPRESIONES ARITMÉTICAS (Sugerencia: Esta clase es para trabajar el día miércoles 29 de abril de 2020) 

Se llaman expresiones aritméticas aquellas que combinan algunas (o todas) las operaciones básicas; adición, sustracción, multiplicación y división. Para calcular expresiones aritméticas, es necesario seguir un orden estricto en la ejecución de las operaciones:

  1. Resuelve las operaciones que se encuentre dentro de paréntesis
  2. Resuelve todas las multiplicaciones y divisiones.
  3. Resuelve las adiciones y sustracciones, de izquierda a derecha

Este es el orden que debe seguirse al reducir expresiones aritméticas, y se conoce como orden de las operaciones.

Ejemplo: 

Las flechas verdes indican los números que bajan igualitos sin cambio, y las rojas indican los números que se operaron, es decir, que se sumaron, restaron, multiplicaron o dividieron.

ACTIVIDAD 

1. Resuelve los ejercicios 1 y 2 de la página 27 del libro.

2. Resuelve las siguientes expresiones aritméticas

  • 15 x 3 + (8 - 5) ÷ 3
  • (18 + 15) - (15 + 18) x 245 + 25 ÷ 5
  • (16 ÷ 4) + 3 x ( 4 - 4) + 15 ÷ 3   

3. MOMENTO FINAL

Resuelve las actividades del momento de desarrollo y envía las evidencias al correo 04ceccolon@gmail.com