CLASES DE MATEMÁTICA DEL 27 de abril al 1 de mayo DE 2020 GRADO 6º

PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA

GRADO: SEXTO (6°)

PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO

TEMA(S): NÚMEROS ENTEROS Y ORDEN DE LOS NÚMEROS ENTEROS.

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): Construye el sistema numérico de los enteros a partir del sistema de números naturales

1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTA PARA PENSAR (La siguiente situación y preguntas no son para responder en la libreta, sino para que el estudiante las lea y piense en una respuesta) 

Situación 1: La cuenta de Alberto es de ahorros y , luego de abrir la cuenta hace un depósito por $50.000 pesos.

Situación 2: La cuenta de Carmen está relacionada con un crédito, por lo cual luego de abrir la cuenta, se ve reflejada una deuda por $1'500.000.

¿Como representarías matemáticamente el primer movimiento realizado en cada una de las cuentas?

2. MOMENTO DE DESARROLLO

NÚMEROS ENTEROS (Sugerencia: Realizar esta clase el día lunes, 27 de abril)

El conjunto de los números enteros está conformado por:

1. Los números positivos que coinciden con los naturales.

2. El cero es el único número que no es positivo ni negativo

3. Los enteros negativos, que refieren a la ampliación del conjunto de los naturales y se define como:

Ejemplo: 

Si se considera la apertura de una cuenta de ahorros como referencia, podemos decir que inicialmente la cuenta está en $0.

Si se le agrega $10.000 pesos a la cuenta, se considera ganancia y es positivo por tanto el número que representa esto es 10.000 positivo.  

En cambio, si se pide un préstamo al banco de $1'000.000 pesos, esto se considera deuda y el número que lo representa es -$1'000.000

 

Para el caso de Alberto el primer movimiento fue un depósito, lo que implica que obtuvo una ganancia de $50.000 y no una deuda, y en el caso de Carmen, el primer movimiento fue un crédito por un valor de $1'500.000, lo que implica que es una deuda.

 

Estos movimientos se pueden representar con los números enteros, teniendo en cuenta que el depósito de Alberto refiere a un número positivo, quedando 50.000 y el crédito de Carmen refiere a un número negativo, quedando entonces -1'500.000

Los números enteros se pueden representar en una recta numérica, teniendo como punto de referencia el 0 y ubicando a la derecha puntos separados a igual distancia, que corresponden a los números positivos y dispuestos de igual manera, a la izquierda los números negativos.

¿Aún tienes dudas? puedes ver el siguiente vídeo donde te explicarán mas a fondo los números enteros y recta numérica. https://www.youtube.com/watch?v=DkRXynXBJGM

 

ACTIVIDAD

1. Realiza una recta numérica donde se vean los números desde el -10 hasta el 10

2. Ubica las siguientes letras en las siguientes posiciones:

  • A en el punto -3
  • B en el punto -5
  • C en el punto 6
  • D en el punto 10
  • E en el punto -4
  • F en el punto -7
  • G en el punto -10
  • H en el punto 7 

3. Si estoy en el punto A y me quiero mover al punto F, ¿cuánta distancia en número tengo que recorrer?


VALOR ABSOLUTO (Sugerencia: Realiza esta clase el día miércoles, 29 de abril)

de un número entero está determinado por la distancia entre el número y el cero y se representa con dos lineas verticales.

Lo anterior significa que:

  1. Si el número es un entero positivo, entonces el valor absoluto es el mismo número. Ejemplo: |5|=5, |10|=10, |105.265|=105.265 

  2. Si el número es entero negativo, el valor absoluto es el número opuesto, es decir, se escribe en forma positiva. Ejemplo: |-1|=1 , |-15|=15  , |-325.146|=325.146

ORDEN DE LOS NÚMEROS ENTEROS

Al comparar dos números enteros se puede encontrar una de las siguientes situaciones.

  1. a < b si al ubicarlos sobre la recta, se tiene que a está a la izquierda de b. Ejemplo: si a=-1 y b=1,  -1 < 1   

    2. a > b si al ubicarlos sobre la recta, se tiene que esta a la derecha de b. Ejemplo: a = -2   b = -5 ,  a > b  , -2 > -5

   3. a = b si les corresponde el mismo punto sobre la recta numérica. Ejemplo: a=5  y b=5,    a=b   5=5

ACTIVIDAD

1. Realiza los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 56 del libro

2. Grafica los siguientes puntos en la recta numérica y compáralos usando mayor que o menor que.

  • -7   y   -3
  • 5   y  -2
  • -3  y  6 

3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades de los momentos de desarrollo  y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com