PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA
GRADO: SEXTO (6°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): NÚMEROS ENTEROS Y ORDEN DE LOS NÚMEROS ENTEROS.
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): Construye el sistema numérico de los enteros a partir del sistema de números naturales
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR (La siguiente situación y preguntas no son para responder en la libreta, sino para que el estudiante las lea y piense en una respuesta)
Situación 1: La cuenta de Alberto es de ahorros y , luego de abrir la cuenta hace un depósito por $50.000 pesos.
Situación 2: La cuenta de Carmen está relacionada con un crédito, por lo cual luego de abrir la cuenta, se ve reflejada una
deuda por $1'500.000.
¿Como representarías matemáticamente el primer movimiento realizado en cada una de las cuentas?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
NÚMEROS ENTEROS (Sugerencia: Realizar esta clase el día lunes, 27 de abril)
El conjunto de los números enteros está conformado por:
1. Los números positivos que coinciden con los naturales.
2. El cero es el único número que no es positivo ni negativo
3. Los enteros negativos, que refieren a la ampliación del conjunto de los naturales y se define como:
Ejemplo:
Si se considera la apertura de una cuenta de ahorros como referencia, podemos decir que inicialmente la cuenta está en $0.
Si se le agrega $10.000 pesos a la cuenta, se considera ganancia y es positivo por tanto el número que representa esto es 10.000 positivo.
En cambio, si se pide un préstamo al banco de $1'000.000 pesos, esto se considera deuda y el número que lo representa es -$1'000.000
Para el caso de Alberto el primer movimiento fue un depósito, lo que implica que obtuvo una ganancia de $50.000 y no una deuda, y en el caso de Carmen, el primer movimiento fue un crédito por un valor de $1'500.000, lo que implica que es una deuda.
Estos movimientos se pueden representar con los números enteros, teniendo en cuenta que el depósito de Alberto refiere a un número positivo, quedando 50.000 y el crédito de Carmen refiere a un número negativo, quedando entonces -1'500.000
Los números enteros se pueden representar en una recta numérica, teniendo como punto de referencia el 0 y ubicando a la derecha puntos separados a igual distancia, que corresponden a los números positivos y dispuestos de igual manera, a la izquierda los números negativos.
¿Aún tienes dudas? puedes ver el siguiente vídeo donde te explicarán mas a fondo los números enteros y recta numérica. https://www.youtube.com/watch?v=DkRXynXBJGM
ACTIVIDAD
1. Realiza una recta numérica donde se vean los números desde el -10 hasta el 10
2. Ubica las siguientes letras en las siguientes posiciones:
3. Si estoy en el punto A y me quiero mover al punto F, ¿cuánta distancia en número tengo que recorrer?
VALOR ABSOLUTO (Sugerencia: Realiza esta clase el día miércoles, 29 de abril)
de un número entero está determinado por la distancia entre el número y el cero y se representa con dos lineas verticales.
Lo anterior significa que:
ORDEN DE LOS NÚMEROS ENTEROS
Al comparar dos números enteros se puede encontrar una de las siguientes situaciones.
2. a > b si al ubicarlos sobre la recta, se tiene que a esta a la derecha de b. Ejemplo: a = -2 y b = -5 , a > b , -2 > -5
3. a = b si les corresponde el mismo punto sobre la recta numérica. Ejemplo: a=5 y b=5, a=b 5=5
ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 56 del libro
2. Grafica los siguientes puntos en la recta numérica y compáralos usando mayor que o menor que.
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades de los momentos de desarrollo y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com