CLASES DE ESTADÍSTICA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2020 GRADO 7ºA

DOCENTE: Andrés Cantillo

FECHA: semana del 27 de abril al 1 mayo

TEMÁTICA: Gráficas estadísticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Compara e interpreta información obtenida de diferentes fuentes, representándola en tablas y gráficas.


1. MOMENTO INICIAL (esto no debe ser copiado en la libreta, solo es para reflexionar)

La estadística recolecta e interpreta información, para ello necesita una población y un contexto Ejemplo: una empresa queriendo vender un nuevo producto. ¿En qué situaciones podrías usar un histograma de frecuencia? ¿Puede de ser de ayuda para contribuir con la situación actual del coronavirus? ¿cómo?

2. MOMENTO DE DESARROLLO 

APLICACIÓN DE LOS HISTOGRAMAS (Sugerencia: Para trabajar el día martes, 28 de abril)

Los histogramas tienen básicamente 3 usos principales:

 

  • Mostrar el resultado de un cambio en el sistema:
    Es fácil ver en un histograma si una tendencia está cambiando. (Si las barras empiezan a bajar o subir, se puede concluir que hay una tendencia a la baja o a la alta)
    Ejemplo:
    En el siguiente gráfico se muestra el número de personas que compraron celulares y los precios que tuvieron los dispositivos comprados en 2019 en Colombia donde se aprecia los compradores tienden a ser mayores en precios hasta los 900mil pesos, pero también tiende a bajar el número de compradores al aumentar los precios de 900mil en adelante:
NO ES NECESARIO HACER GRÁFICO EN LA LIBRETA
NO ES NECESARIO HACER GRÁFICO EN LA LIBRETA
  • Identificar anormalidades examinando la forma:
    A veces hay datos que son muy extraños comparados con los demás en situaciones normales, lo que nos permite concluir que algo extraordinario ocurre u ocurrió.
    Ejemplo:
    La siguiente gráfica muestra la asistencia de personas a parques públicos durante fines de semana en los meses de marzo en diferentes años en la ciudad de Barranquilla (en miles), algo hay de diferente en el año 2020, ¿puedes concluir porqué este número es tan bajo en el 2020?:
NO ES NECESARIO HACER GRÁFICO EN LA LIBRETA
NO ES NECESARIO HACER GRÁFICO EN LA LIBRETA
  • Comparar la variabilidad e identificación de patrones:
    La manera como cambian las frecuencias también nos da información sobre el comportamiento de los datos y nos permite identificar si existen patrones. 
    Ejemplo:
    La siguiente gráfica muestra la ocupación de los buses de una ciudad en un día lunes NO FESTIVO, en forma de porcentaje. Supongamos que eres de esas personas que no les gusta ir de pie en el bus, ¿te ayudaría utilizar esta información de alguna manera?
NO ES NECESARIO HACER GRÁFICA EN LA LIBRETA
NO ES NECESARIO HACER GRÁFICA EN LA LIBRETA

3. MOMENTO FINAL

ACTIVIDAD

1. De los tres histogramas dados anteriormente, responde las siguientes preguntas

 

a) ¿A qué horas el transporte público va más lleno? ¿A qué se podría deber esto? Da una explicación detallada con tus palabras.

b) ¿Por qué crees que se reportaron números tan bajos en el año 2020 con respecto a la asistencia de las personas a parques públicos? Da una explicación detallada con tus palabras

c) Si tuvieras que diseñar un celular para ponerlo a la venta, ¿A qué precio lo venderías? ¿En qué basas tu decisión? Da una explicación detallada con tus palabras.

 

2. Analiza la siguiente tabla y su histograma, hay al menos 5 errores, identifícalos. Solo se sabe que las frecuencia absolutas están bien todas y solamente la primera frecuencia relativa se sabe que esta bien (no se sabe las demás relativas).